Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Mauricio Bravo analiza resultados del proceso de admisión 2026

Con el cierre de la segunda etapa de matrículas en las universidades, hoy finaliza el proceso oficial de Admisión 2026, que definirá el ingreso de miles de jóvenes a los 47 planteles que participan del Sistema Único de Admisión (SUA).

Las cifras del Demre disponibles hasta ahora muestran diferencias en los resultados de la postulación entre estudiantes provenientes de colegios particulares pagados, subvencionados, municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En el caso de los particulares pagados hubo más de 28 mil postulantes, y presentaron los mejores resultados del proceso: poco más de 26 mil de ellos resultaron seleccionados, y solo un 9% quedó fuera en la primera pasada.

En los particulares subvencionados, el volumen fue de 103 mil postulantes, con 88 mil seleccionados. Es decir, del total de aspirantes de esta dependencia, casi 15 mil no obtuvieron una vacante.

Los establecimientos municipales y SLEP registraron la menor probabilidad de selección entre quienes postulan: de casi 56 mil estudiantes, 46 mil obtuvo una vacante. En este caso, los estudiantes que postularon y quedaron fuera del proceso equivalieron a un 17,2%.

En términos relativos, un postulante proveniente de establecimientos municipales y SLEP enfrenta un riesgo de no ser seleccionado casi dos veces mayor que uno de un colegio particular pagado. Además, en los colegios particulares pagados, alrededor de dos de cada tres estudiantes son seleccionados el mismo año en que egresan de cuarto medio. En los subvencionados, en cambio, cerca de cuatro de cada diez proviene de promociones anteriores, mientras que en el sistema municipal y en los SLEP el rezago se sitúa en torno a tres de cada diez.

El vicedecano de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, señala que “la diferencia no está en que los estudiantes municipales o SLEP no postulen, sino en cómo operan los criterios de selección. En promedio, obtienen puntajes más bajos en las pruebas que más pesan y compiten en un sistema que no corrige las desigualdades. Eso hace que, aun postulando, tengan casi el doble de probabilidad de quedar fuera que los estudiantes de colegios particulares pagados”.