La economista e investigadora Sylvia Cesar presentó los principales resultados de su investigación sobre el Crédito con Aval del Estado, sus efectos en el acceso y las trayectorias en educación superior, además de los desafíos del financiamiento estudiantil en Chile.
Con el objetivo de profundizar el análisis del sistema de financiamiento estudiantil en Chile y aportar a la discusión de políticas públicas en educación superior, un grupo de investigadores de la Facultad de Educación UDD sostuvo una reunión académica con Sylvia Cesar, investigadora asociada del Banco Mundial y candidata a PhD en Economía en Georgetown University. La instancia se tituló “El Crédito con Aval del Estado: evidencia, efectos y desafíos pendientes” y abordó evidencia empírica reciente sobre el funcionamiento del CAE entre los años 2007 y 2020, incluyendo los efectos de la reforma implementada en 2012.
Durante la presentación, la invitada destacó que el CAE ha sido el instrumento de financiamiento estudiantil más relevante de las últimas dos décadas, permitiendo el acceso a la educación superior a más de un millón de personas. En su análisis, expuso diferencias en los niveles de mora según tipo de institución, señalando que en universidades del CRUCH y en instituciones de mayor calidad, la morosidad es considerablemente más baja. Asimismo, mostró que, tras la reforma de 2012, las cohortes posteriores presentan menores niveles de pago de deuda en comparación con las anteriores.
“Me interesa Chile porque es uno de los países más desarrollados de la región y el CAE ha sido el instrumento de financiamiento estudiantil más importante de los últimos 20 años. Estoy muy feliz de estar acá y de tener este espacio para presentar mi investigación, que tiene mucha relevancia para las políticas públicas en Chile y también para la región latinoamericana”, comentó la investigadora.
Durante su presentación, Cesar además planteó una hipótesis clave sobre los cambios en el comportamiento de matrícula luego de la reforma: al percibirse el préstamo como más barato y con un mecanismo de seguro incorporado, los estudiantes tenderían a elegir carreras de mayor costo y, potencialmente, trayectorias más riesgosas. En ese contexto, subrayó la importancia de ajustar la política pública considerando el origen y las características de los estudiantes.
En la conversación también se abordó la propuesta del nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, el Fondo de Educación Superior (FES), descrito como un impuesto progresivo sobre la renta, y los desafíos que implica transitar hacia un modelo que alinee de mejor manera los incentivos del sistema.
“Es muy relevante generar este tipo de espacios académicos para conocer en profundidad los efectos del CAE. Repensar la política es también repensar los incentivos, y ese análisis resulta especialmente interesante hoy, cuando estamos discutiendo un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior”, afirmó el vicedecano de Educación UDD, Mauricio Bravo.