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Webinar profundiza en la formación de lectores críticos desde los libros ilustrados de no ficción

La actividad realizada en el marco de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura reunió a especialistas de Chile y España, quienes compartieron claves teóricas, experiencias didácticas y evidencias sobre el uso de libros ilustrados de no ficción para desarrollar pensamiento crítico en contextos educativos diversos.

En el marco de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, la Facultad de Educación de la UDD realizó el webinar “Formar lectores críticos desde los libros ilustrados de no ficción: experiencias de mediación en contextos socioeducativos diversos”. La instancia convocó a docentes, investigadores y mediadores interesados en nuevas formas de acercar a niños y niñas a la lectura desde una perspectiva formativa, estética y cognitiva.

La actividad estuvo encabezada por Amparo Galdames, profesora e investigadora de la Facultad de Educación UDD y coordinadora de la subsede de la Cátedra UNESCO, quien destacó el rol de los libros ilustrados de no ficción como recurso para integrar conocimiento, exploración y disfrute estético en la experiencia lectora. “Nos interesa abrir conversaciones sobre cómo la mediación lectora puede sostener aprendizajes profundos, fomentar la curiosidad y ampliar la mirada de niños y niñas respecto al mundo que los rodea. La no ficción ilustrada es un campo fértil para ello, especialmente por su potencia discursiva y visual”, señaló.

El webinar contó también con las exposiciones de Eva Sánchez Arjona y Roberto Sain Pantoja, investigadores de la Universidad de Cádiz, quienes han centrado sus tesis doctorales en la formación de lectores críticos mediante el uso de libros ilustrados de no ficción en distintos contextos socioeducativos.

Durante su presentación, Roberto abordó el marco teórico y didáctico del género, así como investigaciones recientes que evidencian sus beneficios en el aula. “Nuestro trabajo busca comprender cómo estos libros, que combinan arte, contenido real y estructuras discursivas variadas, pueden favorecer la curiosidad, la motivación lectora y el desarrollo del pensamiento crítico. Su lectura invita a preguntar, dialogar y reflexionar, más que simplemente recibir información”, explicó.

Eva, por su parte, presentó un recorrido histórico del género y analizó sus características actuales, poniendo énfasis en la relación entre imagen, materialidad y construcción de conocimiento. “Aunque hoy vemos propuestas muy innovadoras, sus raíces se remontan siglos atrás. Desde el Orbis Sensualium Pictus de Comenius hasta las obras contemporáneas, estos libros buscan instruir y deleitar. La evolución del género ha permitido integrar estética, información y experiencias de lectura que conectan con los intereses y preguntas de niños y niñas”, afirmó.

Ambos investigadores compartieron además dos experiencias de mediación implementadas en Cádiz: un programa de lectura de no ficción en educación formal y un club de lectura en espacios no formales, que evidencian cómo estos recursos pueden promover el pensamiento crítico, la argumentación y el acceso a lenguaje académico en etapas tempranas.

La Cátedra UNESCO es una red internacional de cooperación interinstitucional que busca fortalecer los procesos de lectura y escritura a partir de enfoques innovadores sobre el lenguaje como actividad discursiva y cognitiva. Desde su subsede en la UDD, el equipo trabaja para aportar evidencia, articulación y prácticas que favorezcan la formación de lectores y escritores críticos en distintas comunidades educativas.

Revive el webinar aquí: