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Expertos reflexionan sobre el diseño de entornos y espacios para el Aprendizaje al Aire Libre

Organizado por la Facultad de Educación UDD y la Red de Educación al Aire Libre, el encuentro se enfocó en cómo proyectar espacios educativos que integren naturaleza, juego, bienestar y experiencias significativas de aprendizaje. La actividad contó con la presentación de Alena Collado, de Fundación Mi Parque, y Marcial Huneeus, de Fundación Patio Vivo.

En un nuevo encuentro virtual organizado por la Facultad de Educación de la UDD, se realizó el webinar “Diseño de entornos y espacios para el Aprendizaje al Aire Libre”, instancia que reunió a docentes, educadoras, equipos directivos y profesionales de diversas regiones del país y del extranjero interesados en fortalecer sus comunidades educativas a partir de la relación entre espacio, naturaleza y aprendizaje.

El encuentro fue dirigido por Amparo Galdames, coordinadora de la Red de Educación al Aire Libre, quien destacó la importancia de seguir generando espacios de diálogo y reflexión en torno a la educación en exteriores. “Hemos sostenido estos encuentros gracias al interés de una comunidad que crece y se consolida. Pensar los espacios educativos desde la experiencia, la percepción y las atmósferas que generan es clave para profundizar el aprendizaje al aire libre”, señaló al abrir la sesión.

La actividad fue moderada por María Luisa Salazar, directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, quien valoró la oportunidad de acercar experiencias concretas de diseño y activación de espacios educativos. “Estos encuentros permiten ampliar la mirada sobre cómo los espacios se transforman en lugares significativos para la infancia, promoviendo bienestar, autonomía y experiencias profundas de aprendizaje”, afirmó.

Experiencias desde Mi Parque y Patio Vivo

La primera exposición estuvo a cargo de Alena Collado, directora de Estudios y Desarrollo de Fundación Mi Parque, organización con más de 17 años dedicados a la recuperación de áreas verdes y transformación de patios escolares mediante procesos participativos.

Collado presentó resultados recientes de investigaciones que evidencian mejoras en juego, convivencia, habilidades motoras, contacto con la naturaleza y aprendizaje significativo tras la intervención de patios educativos. “Cuando los espacios se diseñan con y para las comunidades, los patios se transforman en verdaderos lugares de encuentro, exploración y aprendizaje. La naturaleza cercana cambia la experiencia cotidiana de niños y niñas”, expresó.

A continuación, Marcial Huneeus, director de Innovación e Incidencia de Fundación Patio Vivo, profundizó en cómo los patios pueden convertirse en entornos pedagógicos dinámicos, accesibles y emocionalmente seguros, especialmente cuando se diversifican las oportunidades de juego y se integran elementos naturales. “El patio es un escenario pedagógico que invita a la curiosidad, el juego y el vínculo. Cuando hay variedad de espacios, todos los niños y niñas encuentran un lugar donde expresarse y aprender desde su singularidad”, destacó.

Revive el webinar aquí: