La actividad, desarrollada en el marco del curso Políticas Educativas de Educación Parvularia, permitió a las alumnas de segundo año recorrer los principales espacios del Congreso, presenciar una sesión en sala y dialogar con la diputada Marcia Raphael sobre los desafíos y proyecciones del nivel.
Como parte del curso Políticas Educativas de Educación Parvularia, impartido por los docentes Armando Rojas y Mauricio Bravo, estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos realizaron una visita formativa al Congreso Nacional con el propósito de acercarse a la realidad concreta en que se diseñan y discuten las políticas que impactan directamente en la primera infancia.
Durante la jornada, las estudiantes recorrieron los espacios más relevantes del edificio legislativo y tuvieron la oportunidad de ingresar a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde presenciaron una sesión en sala desde la tribuna, observando en primera persona cómo se desarrolla el trabajo parlamentario.
La delegación fue recibida por la diputada Marcia Raphael, quien sostuvo un conversatorio con las estudiantes para abordar los principales desafíos del nivel parvulario y el rol de las políticas públicas en su desarrollo. “Esta es una instancia para acercar a las futuras educadoras a la labor legislativa, fortalecer su formación cívica y reflexionar sobre cómo las decisiones que se toman en el Parlamento impactan directamente en la primera infancia”, señaló la parlamentaria.
Las estudiantes también participaron en un espacio de diálogo sobre políticas públicas, ramo que cursan este semestre, donde pudieron plantear preguntas, compartir inquietudes y profundizar en temas de su interés vinculados al desarrollo del nivel.
El profesor Armando Rojas destacó la relevancia pedagógica de la experiencia para la formación inicial docente: “Visitas como esta permiten conectar los contenidos del curso con la dinámica real de la institucionalidad pública, ayudando a las estudiantes a comprender de manera concreta cómo se construyen y proyectan las políticas educativas para la primera infancia”, afirmó.