Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Mauricio Bravo se refiere a fallas detectadas en el SAE

El proceso de admisión escolar 2024 permitió que decenas de miles de estudiantes consiguieran matrícula sin respetar el orden público de postulación, mientras otros miles de niños quedaron sin cupo, y el Estado carecía de procedimientos claros para resolver esos casos.

Ese escenario es el que confirma la Contraloría en el informe de Seguimiento N° 380 al que tuvo acceso “El Mercurio”, sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y su plataforma “Anótate en la Lista”, plataforma digital creada luego de constantes críticas y malestar de apoderados con el sistema, quienes hacían largas filas y hasta acampaban afuera de los colegios con tal de acceder a un cupo.

El hallazgo más crítico apunta a la existencia de 31.531 alumnos que obtuvieron un cupo —que el colegio tenía disponible y finalmente validóla inscripción— sin haber pasado por todo el proceso obligatorio.

Según el informe, los estudiantes y establecimientos “no cumplieron con el proceso establecido, obteniendo una matrícula de forma irregular y por fuera del citado registro público”.

El documento también da cuenta de la persistencia de menores sin matrícula, mientras otros tenían doble inscripción. Al 15 de mayo de 2024, se registraban 4.521 estudiantes sin asignación, pese a haber participado en el proceso regular, complementario o en el registro público, quienes, según Contraloría, “no pudieron cursar sus niveles regulares de educación para el período señalado”.

Además, el informe confirma que se encuentra en curso un procedimiento disciplinario derivado del informe original, relacionado con la contratación vía trato directo de la empresa TetherEducation Chile SpA (TetherEd) y la oferta de servicios “premium” a establecimientos educacionales.

En su primer informe, el ente contralor señala que “la Subsecretaría de Educación no se ajustó a derecho en la contratación directa de la empresa”. Dichos servicios consistían en funcionalidades adicionales ofrecidas a los establecimientos mediante el pago mensual de 2,5 UF + IVA, al margen del contrato celebrado con el Mineduc.

Un informe previo de la Contraloría ya había advertido vulnerabilidades estructurales del SAE, al constatar que el sistema permitía postular con el RUT de una persona fallecida, entre otras falencias.

La “desproporcionada” cifra de inscripciones

(…) Mauricio Bravo, vicedecano de Educación de la U. del Desarrollo, manifiesta que “cuando un sistema promete igualdad, pero termina dejando a miles de niños sin matrícula o resolviendo por fuera, el problema no es operativo: es de diseño y de gestión pública”.