La actividad reunió a estudiantes que durante el año colaboraron como ayudantes de investigación en diversos proyectos de la Facultad de Educación UDD, instancia donde compartieron aprendizajes, avances y proyecciones junto a sus investigadores guías.
Con la participación de estudiantes e investigadores involucrados, la Facultad de Educación UDD realizó una actividad de cierre del Programa Agentes de Cambio 2025. El encuentro tuvo como propósito reconocer el trabajo realizado por cada participante, así como generar un espacio de reflexión colectiva sobre los aprendizajes técnicos, teóricos y profesionales alcanzados.
Durante la instancia, cada estudiante presentó una exposición individual, donde abordaron el contexto de su proyecto, sus funciones, los resultados obtenidos, los aportes realizados y sus proyecciones futuras en investigación.
Entre los proyectos presentados destacaron áreas como obesidad, ansiedad y uso de pantallas para la elaboración de evidencia orientada a políticas públicas, investigación en la que participó la estudiante Rayén Contreras; el estudio sobre autonomía progresiva e inclusión escolar, desarrollado por Paulina Millaman como asistente de la investigadora Marcela Tenorio; y el análisis del liderazgo sistémico en escuelas públicas chilenas y su relación con el rendimiento académico y el desarrollo personal y social, presentado por Magdalena Fau, bajo la guía del académico Armando Rojas.
Para Josefina Larraín, investigadora de CIMA UDD, este tipo de iniciativas cumple un rol fundamental en la formación temprana en investigación: “Programas como Agentes de Cambio permiten que los estudiantes se involucren de manera real en procesos de investigación, desarrollen habilidades avanzadas y descubran nuevas áreas de interés académico. Es un paso clave para despertar vocaciones y abrir oportunidades futuras en este ámbito”, señaló.
Desde la experiencia estudiantil, Rayén Contreras destacó el impacto que tuvo el programa en su desarrollo académico y profesional: “Este programa redefinió mi visión profesional, demostrándome que la docencia y la investigación deben ir de la mano para generar un impacto real. Trabajar con evidencia sobre la salud infantil me entregó herramientas concretas para mirar a mis futuros estudiantes de manera integral, entendiendo que su bienestar es la base esencial de su aprendizaje”.
La jornada finalizó con un espacio de diálogo y retroalimentación entre estudiantes e investigadores, dando cierre a un año de trabajo colaborativo, compromiso y profundización académica.