Hero Image

Actualidad

Estudiantes de IV medio finalizan segunda versión del Programa de Atracción de Talento Pedagógico UDD

El PATP de la Facultad de Educación UDD es una vía de admisión para interesados en estudiar alguna carrera de pedagogía. Durante un semestre cursan módulos formativos dictados por académicos de la facultad, viven experiencias prácticas en establecimientos educacionales y reciben acompañamiento para su inserción a la vida universitaria, asegurando un cupo en la carrera al completar el programa.

Con la participación de 21 estudiantes provenientes de colegios de Santiago, Curicó y Viña del Mar, la Facultad de Educación de la UDD realizó el cierre de la segunda versión del Programa de Atracción de Talento Pedagógico (PATP), dirigido a estudiantes de IV medio interesados en estudiar Pedagogía en Educación Básica con menciones o Pedagogía en Educación de Párvulos en la UDD.

Del total de participantes, 11 manifestaron interés en estudiar Pedagogía en Educación de Párvulos y 10 en Pedagogía en Educación Básica con menciones. El programa, que comenzó en julio y finalizó el pasado 13 de noviembre, contempló nueve módulos diseñados para introducir a los estudiantes en contenidos clave de la formación docente, entre ellos: el rol transformador del profesor, bienestar socioemocional en la escuela, diversidad e inclusión en el aula, uso de tecnologías en contextos educativos, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, inglés para la vida, comprensión lectora, inserción a la vida universitaria y un módulo práctico denominado “La práctica hace al maestro”.

Durante la última semana, los participantes vivieron experiencias formativas propias de la vida universitaria. En el módulo práctico, Alejandra Cáceres, directora de Formación Práctica, les presentó las instancias de práctica que vivirán durante la carrera, incluyendo práctica rural e internacional, y conversaron con estudiantes de PEP y PEB, quienes compartieron su experiencia en la UDD. Además, junto a las directoras de ambas carreras, visitaron un establecimiento educacional, donde pudieron observar clases en distintos niveles y reflexionar sobre la labor docente. También participaron en una sesión con CADA, donde abordaron estrategias de adaptación a la vida universitaria y bienestar académico.

Las estudiantes valoraron especialmente la posibilidad de tener una mirada temprana y real de la carrera. Para Emilia Galarce del Instituto de Humanidades Luis Campino, “me gustaron muchas cosas del programa, pero lo que más destaco es el grupo que se formó. Desde las profesoras hasta la coordinadora del PATP, siempre nos acompañaron en cada proceso. Con mis compañeras compartimos la misma vocación, y eso nos unió mucho. Lo recomiendo especialmente a quienes aún no tienen claro si quieren estudiar Párvulos o Básica, porque realmente te ayuda a entender y decidir. Es una experiencia hermosa: puedes llegar a la carrera con conocimientos reales sobre lo que estudiarás”.

En esa misma línea, Dominga Solari del Colegio San Anselmo, destacó que “mi experiencia fue muy buena. Pude entender mejor en qué consiste la carrera y el programa me ayudó a confirmar mi vocación. Creo que es una instancia que te muestra con claridad lo que vendrá cuando entres a la universidad y te da más seguridad en tu decisión”.

Por su parte, María José Panisello del Colegio Cumbres, valoró especialmente la instancia práctica: “Lo que más me gustó fue la visita al colegio, porque ahí realmente te das cuenta si esto es lo que te gusta y puedes visualizar dónde trabajarás en el futuro. El programa te muestra lo que harás en la universidad: la malla, las menciones y el enfoque de la carrera. Te permite reafirmar si esta es tu vocación”.