Aunque el 35% de los jóvenes de 3° y 4° medio optan por la educación media técnico-profesional —la mayoría de ellos provenientes de sectores vulnerables—, esta modalidad todavía “sigue siendo una de la que se sabe menos que de otros niveles educativos, y cuyo fortalecimiento requiere avanzar en políticas y apoyos más específicos y sostenidos”, indica el informe “¿Cómo proyectar la educación técnico-profesional en Chile? Oportunidades de mejora desde la visión de los líderes TP”, documento elaborado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (Ciled) de la U. del Desarrollo.
Para su creación, el Ciled-UDD convocó a una mesa de trabajo que reunió a 31 directores, sostenedores y actores del mundo educativo TP de distintas regiones del país. Con base en su experiencia directa, a todos se les pidió levantar desafíos y oportunidades para fortalecer el área.
Así, por ejemplo, se planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema de actualización curricular permanente y sistemático, que permita mantener la formación TP en sintonía con las transformaciones del mundo laboral. “Si bien el proceso de actualización curricular actualmente en marcha constituye un avance, los directores advierten que para alcanzar una verdadera pertinencia es necesario fortalecer significativamente la participación de empresas, gremios y otros actores del sector productivo”, señala el informe, que condensa los principales puntos que se discutieron.
“En educación TP, hablar de calidad es hablar de vínculos con la industria”, resume Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Ciled y una de las autoras del documento, desde donde se sugiere que una buena idea para promover esta cooperación “son los incentivos tributarios o certificaciones”, explica.
“En los países donde hay mejor vínculo con la empresa suele mejorar también la calidad de la educación TP. Al mejorar esta, mejora entonces la percepción que se tiene sobre este tipo de educación. Es decir, crece la valoración social que se le otorga”, comenta Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Educacional Asimet y director de WorldSkills Chile.
