Una disminución de más de $1.200 millones hubo en el monto que el fisco asigna a los Liceos Bicentenario, de $6.757 millones en 2025 a $5.504 millones propuestos para 2026.
Distintos actores mostraron su descontento por el recorte presupuestario, algo que también quedó evidenciado en cartas al director de “El Mercurio”. Primero, fueron Magdalena Piñera Morel, presidenta de la Fundación Piñera Morel, junto con el vicedecano de Educación de la UDD, Mauricio Bravo, quienes calificaron la definición como “inexplicable”.
Ayer, en tanto, se sumó una misiva firmada por 55 directores de Liceos Bicentenario, quienes expresaron su “profunda preocupación” porque se “amenaza la continuidad de una política pública exitosa”.
Los directivos hicieron un llamado a las autoridades y al Congreso a “reafirmar el compromiso del país” con un programa que ha demostrado, entre otros puntos, “mejorar resultados y abrir oportunidades reales de movilidad social”.
Mauricio Bravo cuestiona que “mientras políticas costosas y de bajo desempeño como el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y la lamentable situación que se vive en los liceos emblemáticos siguen generando incertidumbre, los Liceos Bicentenario han demostrado efectos positivos en aprendizajes, clima escolar y trayectorias educativas”.
Sobre el recorte, Camila Romero, exdirectora del programa de Liceos Bicentenario, apunta a que la disminución era esperable al estarse financiando cada vez menos establecimientos, ya que el programa consiste en el pago de una cuota única. “Ahora son 20 nuevos liceos y algunas cuotas pendientes de anteriores”, detalla.
