Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Carta Mauricio Bravo: Recorte para liceos Bicentenario

Señor Director:

Los liceos Bicentenario son reconocidos como una de las políticas públicas con mejores resultados en Chile en los últimos 15 años. Ampliar las oportunidades para la educación de excelencia ha multiplicado las oportunidades de un futuro mejor y la movilidad social de los hijos e hijas de miles de familias.

Con una cobertura de 310 mil matrículas en más de 400 establecimientos, todas las evaluaciones a las que han sido sometidos son elocuentes. La Dipres, en el informe “Evaluaciones 2025”, reconoce su impacto positivo en la calidad académica, el clima escolar y la formación integral. En las pruebas Simce y en los puntajes PSU y PAES registran los mejores resultados de la educación pública, compitiendo en calidad con la educación privada.

Pese a que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, adjudicó 80 nuevos liceos Bicentenario en 2024 y 20 en 2025, para “elevar la calidad educativa y reducir brechas territoriales”, el Ministerio de Hacienda propone para el Presupuesto 2026 un recorte de más de $1.200 millones para esos establecimientos.

Frente a una decisión inexplicable, cuando uno de los desafíos de Chile es la calidad de la educación como pilar de la igualdad de oportunidades, hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso para reformular esa glosa presupuestaria. Tienen hoy la oportunidad de legar no solo recursos para los Liceos Bicentenario, sino el reconocimiento concreto a la política educacional tal vez más exitosa de los últimos años y a la esperanza de miles de familias que ven en ellos un futuro para sus hijos.

Magdalena Piñera Morel
Presidenta Fundación Piñera Morel

Mauricio Bravo Rojas
Vicedecano de Educación UDD