Ad portas de la próxima elección presidencial, que se llevará a cabo en noviembre de este año, la Red de Inclusión Educativa de la Facultad de Educación UDD presentó a los comandos de José Antonio Kast, Jeannette Jara, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser un documento con seis propuestas prioritarias para fortalecer la inclusión educativa en Chile durante el período gubernamental 2026–2030.
El insumo, elaborado por el equipo académico conformado por el vicedecano Mauricio Bravo y las investigadoras Amparo Galdames, Josefina Larraín, Marcela Tenorio y Marcia Valenzuela, aborda temas centrales como la inclusión en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el fortalecimiento de la formación inicial docente, un sistema de subvenciones más justo para estudiantes con discapacidad o problemas de salud, la creación de un régimen de doble matrícula asistida, la incorporación de las escuelas especiales en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el reconocimiento de las altas capacidades como parte del continuo de la diversidad educativa.
El documento fue entregado a los voceros del área de Educación de cada candidatura: María Jesús Wulf (Kast), la diputada Alejandra Placencia (Jara), Magdalena Vergara (Matthei) y Jaime Riquelme (Kaiser), quienes además, expusieron los principales lineamientos de sus comandos frente a la temática de inclusión.
“Uno de los propósitos de la Red de Inclusión, o de la misión que nos propusimos, era precisamente influir en las políticas públicas, y es por eso que es de alta relevancia este encuentro, en el cual entregamos las propuestas a los candidatos presidenciales. La inclusión educativa es un desafío muy complejo de abordar y las escuelas no tienen todas las herramientas para hacerlo. Creemos que, a través de estas propuestas de política pública, podemos apoyar a los profesores y a toda la comunidad educativa para atender mejor la diversidad en el aula», señaló Mauricio Bravo.