El Centro “Lidera Innovar” fue una de las tres propuestas adjudicadas en un concurso a nivel nacional convocado por el Ministerio de Educación, y tendrá como principales sellos de trabajo la innovación, la revinculación, los aprendizajes, la convivencia y la colaboración.
En el marco del concurso “Creación de tres nuevos Centros de Liderazgo Educativo”, impulsado por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación (MINEDUC), el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo —en alianza con la Universidad de Tarapacá, la Universidad de La Serena, Inacap y la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, y en colaboración con el Peabody College de la Universidad de Vanderbilt, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Fundación Chile Dual y el PIIE— se adjudicaron uno de los tres nuevos centros que se implementarán entre los años 2026 y 2029 en Chile.
El nuevo Centro “Lidera Innovar” incorpora, además, el trabajo conjunto con trece Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del país: Chinchorro, Iquique, Licancabur, Tamarugal, Antofagasta, Elqui, Andalién Sur, Punilla Cordillera, Los Parques, Santiago Centro, Barrancas, Valparaíso y Chiloé.
“La adjudicación de este nuevo Centro representa un hito de gran relevancia, pues consolida el trabajo iniciado hace cinco años con la creación del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), que estuvo enfocado en la educación media técnico-profesional. En esta nueva etapa, en que ampliaremos nuestra misión a todo el sistema escolar, es un honor profundizar el trabajo colaborativo con nuestras instituciones en alianza, las que desempeñan un rol estratégico en el país, y con quienes hemos construido una visión compartida en torno al fortalecimiento del liderazgo educativo, poniendo el foco en los aprendizajes, la excelencia y la innovación”, señaló Soledad Ortúzar, directora ejecutiva de Lidera Innovar.
Para Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, “la adjudicación de este nuevo Centro está en línea con los valores que busca promover la Universidad del Desarrollo, situando el liderazgo educativo como motor de aporte al país. Es un verdadero orgullo asumir este desafío por segunda vez, que refleja nuestro compromiso con la excelencia académica, la investigación aplicada y la colaboración con instituciones de altos estándares, tanto nacionales como internacionales, con quienes compartimos la visión de fortalecer el sistema escolar chileno en beneficio de sus estudiantes”.
Por su parte, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Educación UDD, sostuvo que “esta adjudicación fortalece a toda la universidad, al potenciar el trabajo interdisciplinario y reconocer el rol esencial de los docentes. Nuestro desafío es formar y acompañar a líderes educativos capaces de transformar con visión y responsabilidad el sistema escolar chileno”.
En tanto, para Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, “adjudicarse un nuevo periodo en el Centro de Liderazgo Educativo del MINEDUC representa para la Facultad de Educación UDD la posibilidad de consolidar su rol como referente nacional en formación, investigación e innovación en liderazgo escolar. Este logro permitiría profundizar el acompañamiento a equipos directivos en todo Chile, aportar evidencia para la toma de decisiones del sistema educativo y proyectar a la facultad como un actor clave en la construcción de una educación de calidad, inclusiva y con impacto real en las comunidades escolares”.
Asesoría Directa, Formación e Investigación Aplicada
El Centro “Lidera Innovar” tendrá como principal objetivo fortalecer y consolidar prácticas de liderazgo sistémico y distribuido para la mejora educativa, colaborando con el Ministerio de Educación a nivel nacional y territorial, a través de la Asesoría Directa, Formación e Investigación Aplicada.
De igual manera, a lo largo de los cuatro años de implementación, buscará desarrollar trayectorias profesionales de equipos directivos y líderes intermedios que favorezcan la convivencia y salud mental, fortaleciendo aprendizajes, asistencia y revinculación estudiantil en establecimientos de educación parvularia, básica y media que reciben subvención del Estado.
Para lograr tales objetivos, “Lidera Innovar” ofrecerá diplomados y cursos, alineando cada programa con la política pública y la evidencia internacional. La formación combinará modalidades presenciales, sincrónicas y asincrónicas.
A través del modelo DELTA de asesoría directa, el Centro realizará acompañamiento en escuelas y SLEP, co-diseñando soluciones situadas junto a los equipos escolares. Este acompañamiento se desarrollará en ciclos iterativos de mejora continua, con foco progresivo y escalamiento por fases.
Asimismo, uno de los pilares del Centro será el desarrollo de investigación aplicada, orientada a diagnosticar problemáticas reales, pilotear soluciones en terreno y retroalimentar tanto a los líderes educativos como a la política pública. Esta línea se articulará con los procesos de asesoría y formación, promoviendo una cultura de mejora continua basada en datos breves y frecuentes, evaluación de impacto y uso estratégico de indicadores.
Estructura organizacional
El trabajo se organizará en torno a seis líneas estratégicas, cada una liderada por una institución en alianza:
– Línea 1 “Trayectoria Profesional y Mejora Sistémica de Equipos Directivos” (Universidad del Desarrollo): Aborda la sostenibilidad de la mejora fortaleciendo la trayectoria profesional de directores, jefaturas y docentes líderes mediante liderazgo efectivo, uso de datos y ciclos de mejora. Su objetivo es desarrollar capacidades avanzadas en liderazgo con foco pedagógico que impulsen una mejora sostenida en las escuelas.
– Línea 2 “Trayectoria Profesional y Mejora Sistémica de Liderazgos Intermedios” (Universidad de Tarapacá): Potencia el rol de los líderes intermedios para asegurar coherencia en el sistema, articulando apoyos técnico-pedagógicos, trabajo en red y acompañamiento a directivos y docentes. Su objetivo es fortalecer las trayectorias y capacidades de estos liderazgos intermedios, para impulsar mejoras en los sistemas de acompañamiento a las escuelas, garantizando trayectorias educativas sostenibles.
– Línea 3 “Liderar los Aprendizajes y la Mejora Pedagógica” (Universidad de La Serena): Enfoca la acción en el núcleo instruccional e integra liderazgo para el desarrollo profesional docente, evaluación formativa y ciclos de mejora continua para elevar aprendizajes y cerrar brechas. Su objetivo es fortalecer capacidades de liderazgo con foco pedagógico para instalar rutinas de enseñanza efectivas.
– Línea 4 “Liderar la Convivencia, Salud Mental e Inclusión Escolar” (Universidad del Desarrollo): Aborda los desafíos de convivencia, bienestar socioemocional e inclusión mediante liderazgo pedagógico orientado al cuidado. Su objetivo es instalar capacidades institucionales para crear climas seguros e inclusivos, prevenir violencia y exclusión, y sostener el aprendizaje de todos los estudiantes.
– Línea 5 “Liderar la Asistencia, revinculación y el fortalecimiento de trayectorias estudiantiles” (Fundación Súmate): Da respuesta al desafío de la exclusión y la interrupción de trayectorias educativas, promoviendo estrategias innovadoras de reingreso y permanencia escolar. Asimismo, busca fortalecer liderazgos y capacidades institucionales para mejorar la asistencia, prevenir el abandono y garantizar trayectorias educativas inclusivas y sostenibles.
– Línea 6 “Liderar estrategias innovadoras de trabajo en red y vinculación con el medio” (Inacap): Potencia la capacidad de las escuelas para convertirse en nodos activos de sus territorios, articulando redes de colaboración con instituciones educativas, sociedad civil y sector productivo. Esta línea promueve liderazgos capaces de gestionar alianzas estratégicas, impulsar la innovación pedagógica y enriquecer la pertinencia de las trayectorias estudiantiles.