Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Mauricio Bravo destaca selección por desempeño académico en SAE 

En la comisión de Educación del Senado se aprobó, el martes, una indicación al proyecto que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), la cual permite a los colegios priorizar de manera voluntaria hasta un 10% de sus cupos para estudiantes según el desempeño académico, tras la aplicación regular de la herramienta.

Dicha posibilidad, hasta ahora establecida en la iniciativa solo para los liceos de alta exigencia, fue impulsada por la oposición, y terminó desatando un fuerte reclamo del ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC): mientras senadores como Gustavo Sanhueza (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) defendieron el cambio como un reconocimiento al mérito, el secretario de Estado expresó su malestar al considerar que la decisión rompía acuerdos previos, y que trae consigo la posibilidad de generar “segregación”.

Valorizar el compromiso

Mauricio Bravo, vicedecano de Educación de la U. del Desarrollo, que fue parte de la mesa técnica del SAE convocada por el Mineduc para realizarle mejoras al sistema, afirma que “el mérito académico no puede ser excluido de la ecuación. Reconocer el esfuerzo de los estudiantes es también una forma de equidad: no se trata de prácticas discriminatorias, sino de abrir un espacio donde el compromiso y la dedicación vuelvan a tener valor”.