Entre agosto y noviembre de este año, 23 estudiantes participarán en esta instancia que asegura un cupo en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación de Párvulos en nuestra universidad.
La Facultad de Educación de la UDD dio inicio a la versión 2025 de su Programa de Atracción de Talento Pedagógico (PATP), una iniciativa dirigida a estudiantes de IV° medio que buscan estudiar Pedagogía en Educación Básica con menciones o Pedagogía en Educación de Párvulos en la UDD.
En esta segunda edición se inscribieron 23 jóvenes, de los cuales 12 tienen intención de estudiar Pedagogía en Educación Básica, y 11 quieren estudiar Pedagogía en Educación de Párvulos. De esta manera, durante un semestre vivirán la experiencia de cursar nueve módulos orientados a desarrollar competencias esenciales para la profesión docente. Entre los contenidos destacan atención a la diversidad, uso de tecnologías en el aula y el rol del profesor como agente de cambio, a cargo de académicos de la Facultad de Educación.
“El programa me ha parecido súper completo, el ambiente entre pares es muy agradable y las clases son didácticas y llenas de conocimiento. Ha sido una gran experiencia para aprender sobre el mundo de la pedagogía”, destacó María Trinidad Álvarez, alumna de IV° medio que está interesada en estudiar Pedagogía en Educación Básica.
Sobre sus expectativas, María Trinidad detalla que “espero conocer más la carrera, a los profesores y la universidad en general, para poder aprender mucho de docentes que llevan años formando profesionales. Así, el próximo año, tendré una base mucho más completa al iniciar la carrera”.
En tanto, Noah Rapaport comentó que “El inicio del PATP me ha parecido muy agradable y un lugar cómodo para aprender. Mis expectativas son altas: aprender y crecer para comprender cómo convertirme en una buena educadora y entender al alumno día a día”.
“El déficit de docentes idóneos que se proyecta para el año 2030 es un problema que debemos enfrentar ahora. Con instancias como este programa buscamos atraer a más jóvenes interesados en pedagogía y asegurar su ingreso exitoso a la educación superior”, enfatizó el vicedecano de Educación UDD, Mauricio Bravo.