Esta instancia es organizada por el Centro de Innovación Docente UDD y tiene como objetivo reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares que implementan docentes de la Universidad del Desarrollo.
En el marco del Seminario IDEA 2025, realizado este miércoles 9 de julio, académicas de la Facultad de Educación presentaron proyectos orientados al desarrollo de competencias clave en el contexto de la formación inicial y continua de educadores.
La académica y directora del Magíster en Inclusión Educativa, Marcia Valenzuela, presentó la iniciativa «Desarrollo de Competencias Socioemocionales en la Formación Inicial Docente», proyecto centrado en la realización de un curso de certificación en competencias socioemocionales, dirigido a docentes en formación del Programa de Formación Pedagógica.
Por su parte, la directora de Pedagogía en Educación Básica con menciones, Trinidad Ríos, participó en la experiencia «Hitos evaluativos: Dos experiencias de evaluación de las competencias de egreso», junto a la coordinadora de la carrera de Publicidad, Pivonka Loza, enfocándose en el diseño y aplicación de estrategias evaluativas alineadas con el perfil de egreso de las carreras.
Finalmente, Gilda Bilbao y María de los Ángeles González Venegas presentaron la experiencia del proyecto EduTutor IA, destacando cómo la integración de inteligencia artificial fortaleció la formación investigativa en educación superior. “Se abordaron desafíos, etapas de implementación, y resultados positivos en competencias y satisfacción estudiantil, y se generó un diálogo colaborativo sobre el rol docente y el futuro de la IA en contextos educativos, con una propuesta que incorpora inteligencia artificial para acompañar el proceso investigativo de los estudiantes”, destacó la directora de aseguramiento de calidad de Educación UDD.
El Seminario IDEA incluyó más de 50 exposiciones entre las sedes de Santiago y Concepción, las que profundizaron en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta educativa, bienestar docente, y el pensamiento crítico en la innovación. La conferencia magistral fue dictada por Sarah L. Bunnell, directora del Center for the Advancement of Teaching & Learning de Elon University.