Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Mauricio Bravo se refiere a la realidad nacional de exámenes libres

El uso de los exámenes libres para menores de edad se ha disparado tras la pandemia, con más de 33 mil inscritos en 2023, dejando en evidencia los limitados efectos de la política de reinserción educativa del Ministerio de Educación (Mineduc). Así lo afirma un estudio realizado por la U. del Desarrollo con los últimos datos disponibles sobre la materia.

Además, según los datos, la enseñanza básica concentra 72% de los casos (24.136 inscritos). Esta cifra sugiere que muchos han quedado fuera del sistema en las etapas más tempranas.

Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, sostiene que “en general, uno pensaría que son los alumnos de enseñanza media quienes, por distintas razones sociales o personales, desertan del sistema y luego dan exámenes libres para no atrasarse, por ejemplo. Pero acá estamos viendo una tendencia que es distinta y uno podría interpretar que eso se debe a que puedan haber problemas de convivencia escolar, problemas de exclusión de niños con alguna necesidad educativa especial, y que finalmente los padres tomen la decisión de sacarlos del colegio y educarlos en la casa”.

Uno de cada cinco estudiantes se inscribió el mismo año en que dejó el sistema escolar, y más del 50% llevaba uno o dos años fuera. Es decir, es un grupo aún recuperable con políticas adecuadas.

Si bien ha disminuido la cantidad de niños fuera del sistema, que en 2023 alcanzaba los 50.814 y bajó a 47.509 en 2024, el académico plantea que “las personas que por edad tuvieron que estar en las aulas, hoy día no lo están, y son más de 47.000, lo que todavía es un número muy alto. Esto, además, se suma a que han ido aumentando los niveles de inasistencia crónica”.