Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Mauricio Bravo analiza las modificaciones del SAE

La comisión de Educación del Senado aprobó, el jueves, varias modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), como permitir que liceos de excelencia seleccionen hasta el 80% de sus estudiantes por mérito.

El punto es un paso importante, considerando que el proyecto presentado por el Mineduc fijaba el límite en 60%. En la sesión, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), aseguró que “se ha dado un paso relevante (…), el paso que estamos dando de crear establecimientos de alta exigencia y de generar condiciones para aquello distintas, incluso moviéndonos del 60% al 80% de selectividad por mérito”.

Y recalcó que el mérito se entenderá como “la combinación de tres factores: el rendimiento académico, la convivencia y la asistencia. Esos tres elementos constituyen el mérito; los resultados de aprendizaje, por sí solos, no es solo constitutivo de mérito”.

Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, dice que “me hubiese gustado ser más ambicioso y haber avanzado mucho más en términos de, por ejemplo, reconocer el mérito y dar mayor pertenencia con los proyectos educativos institucionales”, para que de esta forma en el Senado hubieran considerado que “los colegios pudieran elegir bajo qué criterios quieren ser seleccionados sus postulantes, en concordancia con el Proyecto Educativo, de tal manera que haya una mayor pertinencia entre la preferencia del estudiante y el Proyecto Educativo que se ofrece”.