Hero Image

Actualidad

El Mercurio | Christian Lazcano profundiza en estudio sobre trayectoria de líderes educativos

La deserción docente es un problema que, sobre todo tras la pandemia, se aborda recurrentemente. Pero no ocurre lo mismo en el caso de los directores escolares, quienes viven una realidad igual de preocupante.

Es la alerta que arroja un estudio reciente de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo, que analizó la trayectoria de cerca de 9.200 líderes directivos entre 2015 y 2023. En él se constata que uno de cada cinco directores de colegio deja el cargo al primer año de ejercicio.

A su vez, la rotación es más aguda en escuelas públicas, donde persiste a lo largo del tiempo, mientras que en establecimientos privados tiende a disminuir con los años.

También existen diferencias de género. Las mujeres, que representan entre el 62% y 66% de los directores, muestran un 17% menos de probabilidad de abandonar el cargo comparado con los hombres. Esta brecha se amplía con los años: mientras los varones enfrentan un riesgo creciente de renuncia, las directoras consolidan su permanencia.

“Esperábamos que la rotación disminuyera con la experiencia, pero no anticipábamos estas diferencias por género o dependencia”, señala Christian Lazcano, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la U. del Desarrollo y autor principal del estudio.