Hero Image

Actualidad

Educación UDD trae a Chile a referente internacional en Aprendizaje al Aire Libre

María Mayorga es cofundadora de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza de España, y en 2020 impulsó la creación de la Red Internacional de Aprendizaje al Aire Libre.

Con el objetivo de profundizar en la metodología de Aprendizaje al Aire Libre, la Facultad de Educación UDD recibió a María Mayorga, destacada pedagoga española y referente internacional en aprendizaje al aire libre. Su visita fue una valiosa oportunidad para enriquecer el diálogo académico y profesional en torno a la educación en la naturaleza.

Mayorga es fundadora del proyecto In Natura, una iniciativa que promueve la conexión entre la infancia y el entorno natural, y cofundadora de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza de España. Además, en 2020 impulsó la creación de la Red Internacional de Aprendizaje al Aire Libre, consolidando una trayectoria comprometida con nuevas formas de educar desde y con la naturaleza. Actualmente, forma parte del equipo pedagógico de Nenea, medrar creando, la primera escuela en la naturaleza de Galicia, España.

Durante su estadía en Chile, María Mayorga participó en una serie de actividades académicas y de vinculación con la comunidad de la Facultad de Educación UDD. Una de las instancias centrales fue el seminario “Aprendizaje al Aire Libre: Experiencias y desafíos para una educación de calidad”, en el que Mayorga realizó una presentación que permitió profundizar en su experiencia y visión pedagógica.

“Convivimos con personas diversas en edad, características y condiciones; y cuando esta diversidad se combina con propuestas inspiradas en pasiones compartidas, emergen aprendizajes vivos y profundos”, destacó la invitada internacional, explicando que “cada niño y cada niña aporta sus habilidades únicas al grupo, y todas suman; si añadimos la naturaleza como espacio y maestra, tenemos el escenario perfecto para que la curiosidad, la colaboración y el respeto crezcan sin límites”.

Durante la jornada también se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por las académicas Montserrat Cubillos y Anna Ferranty, sobre cómo son y cuánto se usan los espacios al aire libre de los jardines infantiles en Chile, para finalizar con un panel de conversación con integrantes de la Red de Educación al Aire Libre, dirigida por la Facultad de Educación, moderado por su coordinadora, Amparo Galdames, y con la participación de Alena Collado, de Fundación Mi Parque, y Natalia Fuentes, de Fundación Isidora Zegers Hunneus y del Colegio Jorge Hunneus Zegers.

Otra instancia en la que participó la invitada internacional en su paso por nuestro país fue un encuentro con diversos miembros de la Red de Educación al Aire Libre, coordinadores y directivos de centros de práctica, profesores de la mención y representantes de fundaciones, jardines infantiles y establecimientos educacionales de diversas dependencias. En este espacio, Mayorga compartió la experiencia en Nenea, abordando el desarrollo curricular en contextos naturales, los desafíos que ha enfrentado en la implementación de este enfoque y su participación en distintas iniciativas y redes internacionales. A su vez, Amparo Galdames presentó los objetivos y líneas de trabajo de la Red de Educación al Aire Libre, fortaleciendo el compromiso colaborativo entre las instituciones que la conforman.

La visita de Mayorga también contempló su participación en una clase del curso “Estrategias de enseñanza al aire libre”, correspondiente a la mención en esta metodología de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, de la docente María Luisa Salazar. Posteriormente, visitó centros de práctica vinculados a la facultad, como el Colegio Jorge Hunneus Zegers, el Jardín Casa Kututu y la Escuela Aprender en la Naturaleza, permitiéndole conocer en terreno las experiencias educativas chilenas que trabajan con este enfoque.

Finalmente, fue invitada al podcast Otra cosa es con Pizarra, de la Facultad de Educación UDD, donde compartió reflexiones sobre su trayectoria, el valor de la educación en contacto con la naturaleza, y estrategias para implementar esta metodología con el Curriculum nacional.

«La visita de María Mayorga representa una oportunidad invaluable para nuestra Facultad y para toda la comunidad educativa”, destaca la directora de carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, María Luisa Salazar, agregando que “queremos compartir con profesores, educadoras, estudiantes y actores del sistema educativo, experiencias concretas de implementación que inspiren y orienten prácticas pedagógicas significativas, para abrir espacios de reflexión sobre nuevas alternativas educativas, más conectadas con la infancia, el entorno y los desafíos del futuro”.