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Educación UDD organiza encuentro con orientadores para reflexionar sobre adecuaciones en la PAES para un acceso justo a la universidad

En el encuentro participaron más de 15 colegios de Santiago interesados en profundizar en las adecuaciones PAES como un derecho clave para sus estudiantes con necesidades educativas diversas.

Con el objetivo de promover un acceso más justo a la educación superior y entregar herramientas concretas para apoyar a estudiantes en su proceso de admisión a la educación superior, la Facultad de Educación de la UDD realizó el pasado 26 de mayo, el encuentro “Orientar con propósito: Claves y adecuaciones PAES para un acceso justo a la universidad”, dirigido a orientadores de establecimientos educacionales.

La jornada comenzó con unas palabras de Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad, quien contextualizó los esfuerzos que la UDD ha impulsado en los últimos años en materia de inclusión en la educación.

Posteriormente, María Luisa Salazar, directora de Pedagogía en Educación de Párvulos presentó a los orientadores el Programa de Atracción de Talento Pedagógico UDD, iniciativa aprobada por el Ministerio de Educación que busca fomentar el ingreso de estudiantes con vocación docente a las carreras de Educación, y que tiene abiertas sus postulaciones durante el mes de junio.

“Este programa es una vía de acceso para estudiar en la UDD. Los participantes cursan nueve módulos durante un semestre, enfocados en temas fundamentales como atención a la diversidad, uso de tecnologías en el aula y el rol del profesor como agente de cambio”, explicó María Luisa.

Luego, se dio inicio al panel de conversación que abordó el proceso y opciones para acceder a las adecuaciones en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) como mecanismo para avanzar hacia un sistema más equitativo y que reconozca la diversidad de trayectorias escolares.

María Rosario Zamora, abogada experta en derecho educacional, abordó el marco normativo de las adecuaciones y cómo estas constituyen un derecho para los estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales. “Las adaptaciones no son un privilegio, son una medida necesaria para asegurar condiciones de equidad en el acceso”, aseguró la abogada.

Por su parte, Marcela Tenorio, psicóloga, investigadora del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) de la Facultad de Educación UDD, y directora alterna de MICARE, profundizó en cómo estas adecuaciones pueden contribuir a una evaluación más justa. “Es fundamental que como sistema avancemos en reconocer las distintas formas de aprender y rendir. No todos los talentos se expresan de la misma forma, y la admisión universitaria debe reflejar esa diversidad”, destacó la investigadora.

Durante la actividad se presentaron casos prácticos y se entregaron criterios que pueden orientar el trabajo de los equipos de orientación en sus colegios, enfatizando siempre el enfoque de derechos y el compromiso con una educación inclusiva.