El encuentro permitió socializar avances de la Facultad de Educación UDD y generar un valioso espacio de reflexión e intercambio en torno a temáticas centrales para la facultad y universidad.
Con el objetivo de presentar los principales lineamientos y avances de la Facultad de Educación UDD, así como generar un espacio de intercambio en torno a inclusión, transformación digital y motivación por el aprendizaje, las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con menciones realizaron una reunión conjunta de docentes.
La jornada fue inaugurada por el vicedecano de la Facultad, Mauricio Bravo, quien presentó un completo estado de la Facultad, destacando los avances de los últimos dos años. Entre los puntos abordados se incluyeron las líneas de investigación del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), la segunda versión del Programa de Atracción de Talento Pedagógico, el lanzamiento de los nuevos PFP, el Observatorio de Buenas Prácticas, la nueva dirección de Aseguramiento de la Calidad, entre otros.
En el transcurso de la jornada, se compartieron tres presentaciones centrales. La primera, sobre inclusión educativa, estuvo a cargo de la directora de Pedagogía en Educación Básica con menciones, Trinidad Ríos, quien abordó el rol de la Dirección de Bienestar, la implementación de ajustes razonables en el aula y la elaboración de un manual de uso de ChatGPT como herramienta para aulas inclusivas. A continuación, María Luisa Salazar, directora de Pedagogía en Educación de Párvulos, expuso sobre transformación digital, presentando un manual de aplicaciones del ChatGPT para el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como diversas estrategias tecnológicas promovidas, como una competencia dentro de la UDD. Finalmente, la académica Anna Ferranty presentó el manual “Construyendo competencias socioemocionales en el aula”, centrado en herramientas para fomentar la motivación por el aprendizaje desde un enfoque socioemocional.
Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos de trabajo según temática, instancia en la que pudieron reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan actualmente en sus salas de clases, compartir estrategias que han aplicado para abordarlas y proponer nuevas ideas que fueron sistematizadas a través de formularios colaborativos
Para María Luisa Salazar, esta fue “una valiosa instancia de encuentro entre carreras, que nos permitió compartir los principales avances y focos estratégicos de la Facultad, siendo una oportunidad para integrar a los profesores en este camino, reconociendo su rol clave en ello. Fue también un espacio enriquecedor para el intercambio de buenas prácticas pedagógicas, especialmente en torno a temáticas que hoy representan desafíos cotidianos en sus aulas, y que son prioritarias de desarrollar en la formación de futuros educadores”.
Por su parte, Trinidad Ríos valoró profundamente la experiencia, señalando que “instancias como esta no solo enriquecen el trabajo docente, sino que también impactan directamente en la calidad de la formación que entregamos a nuestros estudiantes. Al encontrarnos entre carreras, construimos comunidad académica y avanzamos hacia una formación más articulada, coherente y conectada con la realidad del aula”.