La American Educational Research Association (AERA) reúne cada año a miles de investigadores de todo el mundo para compartir los avances más recientes en investigación educativa. Su congreso anual es considerado el evento más influyente del área a nivel global.
Montserrat Cubillos y Christian Lazcano, investigadores del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) de la Facultad de Educación UDD, expusieron en el congreso anual de la American Educational Research Association (AERA), realizado entre el 23 y el 27 de abril en Denver, Colorado. Este evento es reconocido como el más importante del mundo en el ámbito de la investigación en educación.
Ambos académicos fueron parte activa del congreso, presentando investigaciones que abordan desafíos clave del sistema educativo chileno y latinoamericano, desde la retención docente hasta la motivación lectora y el uso de espacios al aire libre en educación parvularia.
“AERA permite conocer y conectar con la investigación más reciente en el campo de la educación. Es una excelente instancia para formar redes y pensar en proyectos futuros”, destacó el director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDD, Christian Lazcano.
Entornos educativos en la infancia: más allá del aula
Montserrat Cubillos, directora de CIMA, presentó dos investigaciones con foco en la infancia y el desarrollo lector. En un estudio realizado en conjunto con la profesora Anna Ferranty, titulado «Más allá del tamaño: los esquivos predictores del tiempo al aire libre en contextos de educación parvularia», ambas investigadoras recogieron datos de jardines infantiles y salas cuna en Chile y encontraron que los niños chilenos pasan significativamente menos tiempo al aire libre que los niños de otros países. El tamaño del espacio fue el único predictor de magnitud considerable. Este hallazgo motiva la posibilidad de generar nuevos estudios que permitan identificar factores más maleables para aumentar el tiempo al aire libre, dado lo caro y difícil que es modificar los metros cuadrados con los que cuenta un establecimiento.
En la segunda investigación, «Comparando la dinámica entre la motivación lectora y la comprensión desde la educación básica hasta la educación media», se utilizó un enfoque longitudinal para explorar cómo se relacionan la motivación y la comprensión lectora en estudiantes chilenos. El estudio mostró que ambas variables se afectan recíprocamente. Sin embargo, en etapas tempranas, la comprensión lectora impacta más fuertemente sobre la motivación, que viceversa; mientras durante la adolescencia el vínculo desde motivación a comprensión es más fuerte que el reverso.
“En los primeros años de básica, es fundamental afianzar tempranamente las habilidades que conducirán a la motivación; y a partir de cuarto y quinto básico, es clave consolidar la motivación para seguir alimentando positivamente la comprensión en un círculo virtuoso infinito. Este tipo de estudios permite informar políticas y prácticas que promuevan trayectorias lectoras más sólidas”, señaló Cubillos.
Liderazgo escolar y condiciones laborales de los docentes
Por su parte, Christian Lazcano presentó dos estudios centrados en los factores que influyen en la retención y satisfacción laboral docente en América Latina, utilizando datos de la encuesta internacional TALIS 2018. El primero, «El papel crítico del liderazgo instruccional en la retención docente en escuelas de América Latina», reveló que un liderazgo instruccional efectivo se asocia con una menor intención de abandonar la escuela en docentes y una mayor satisfacción laboral, aunque también mostró hallazgos contraintuitivos en algunos países respecto al rol de la colaboración entre docentes. Esta investigación se realizó en colaboración con Paulo Volante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Xiu Cravens de Vanderbilt University.
La segunda investigación, realizada junto a Sara Galilea, Stefanie Wenderoth, Armando Rojas y Soledad Ortuzar, titulada «Desentrañando la satisfacción laboral docente en América Latina», mostró que tanto la autoeficacia como la colaboración entre pares son predictores clave de la satisfacción docente, mientras que el estrés y las barreras al desarrollo profesional la afectan negativamente.
“Comprender qué condiciones organizacionales favorecen la permanencia de buenos docentes en las aulas es clave para mejorar la calidad educativa en nuestra región”, señaló Lazcano.