Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, realizó una visita a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Universidad Ramón Llull con el propósito de fomentar la investigación colaborativa y desarrollar estrategias conjuntas en el ámbito de la formación docente.
En febrero, el Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona recibió a Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD. Durante la reunión, se discutieron metodologías, hallazgos preliminares y estrategias para abordar las desafíos de la formación docente y de las políticas educativas escolares. Por su parte, el vicedecano, expuso la línea de investigación sobre Universidades Privadas Independientes de Chile, destacando los desafíos organizacionales y las expectativas investigativas futuras.
Como resultado del encuentro, se establecieron acuerdos significativos, incluyendo el desarrollo de publicaciones conjuntas y la elaboración de «Policy Briefs» sobre la situación actual en temas de política educativa en España y Chile. Asimismo, se exploraron oportunidades para organizar seminarios y talleres que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de ambos países. Asimismo, nuestro vicedecano fue incorporado al Claustro Académico del Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en dicho rol tendrá la responsabilidad de dirigir tesis doctorales.
«Con la visita del señor Bravo hemos explorado posibilidades ciertas de cooperación en la investigación en el ámbito de la política educativa, en particular en el acceso a la enseñanza superior y las trayectorias del alumnado, con un especial énfasis en la equidad social y en la organización de instituciones educativas más inclusivas. Este es un campo en el que ambas instituciones contamos con experiencia y podemos compartir resultados de investigación y su transferencia hacia los policymakers», destacó Rafael Merino, Coordinador del Grupo de Investigación Educación y Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Además, Bravo sostuvo reuniones con las autoridades del Departamento de Pedagogía Aplicada, donde se acordaron importantes iniciativas como implementar pasantías académicas que permitan a estudiantes de pregrado y posgrado adquirir experiencias en nuevos contextos educativos y se analizó la posibilidad de presentar las investigaciones realizadas por académicos de CIMA a la Revista Educar de la Universidad Autónoma de Barcelona.
«Esta visita refuerza el compromiso de la facultad de promover alianzas internacionales que potencien la investigación educativa y generen impacto en la sala de clases. Por un lado, las pasantías ofrecen a nuestras alumnas la oportunidad de conocer nuevas realidades. En cuanto a la investigación, esta alianza representa un gran aporte, especialmente porque hemos creado el Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), y esta colaboración nos ayudará a contribuir al conocimiento académico», comentó Mauricio Bravo.
Por otra parte, nuestro vicedecano sostuvo una reunión con el decano de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Marc Solá, y con la coordinadora del doble grado en Psicología y Educación, Berta Aznar. Durante el encuentro, las autoridades españolas compartieron su amplia experiencia en el desarrollo e implementación de programas de doble titulación, abordando tanto sus fortalezas como los principales desafíos que han enfrentado en su ejecución. Asimismo, realizaron un recorrido por las instalaciones de la facultad y exploraron diversas oportunidades de cooperación académica. Entre ellas, se analizó la viabilidad de impartir Cursos Internacionales en Línea (COIL), con el objetivo de diseñar experiencias formativas globales que fomenten la internacionalización, el aprendizaje interdisciplinario y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de ambas universidades. Esta iniciativa permitiría consolidar una red académica, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y metodologías innovadoras en educación.
«La colaboración con la Universidad Ramón Llull nos abre un camino estratégico para fortalecer la internacionalización de nuestros programas en educación. Este trabajo colaborativo nos permitirá diseñar experiencias formativas globales, conectando a nuestros estudiantes con realidades educativas diversas y promoviendo una enseñanza innovadora y de calidad» afirma Mauricio Bravo.