Los tres programas de postgrado de la Facultad de Educación organizan esta instancia para acompañar a los estudiantes en el proceso de cierre de sus estudios y el desarrollo final de sus trabajos para obtener el grado de magíster.
Durante la primera semana de enero, los tres programas de postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo llevaron a cabo su semana intensiva, marcando el inicio de la etapa final para los estudiantes 2024. Los programas involucrados fueron el Magíster en Inclusión Educativa (MIE), el Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa (MICE) y el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (MLGE).
El MIE desarrolló dos cursos clave: el Seminario de Grado, liderado por la académica Amparo Galdames, y el electivo Desarrollo Profesional Docente, dictado por la directora de Investigación y Desarrollo, María Paz Arriagada, ambos altamente valorados por los estudiantes.
Por su parte, el MICE ofreció una variada programación con el Seminario de Grado, impartido por los investigadores de Educación UDD, Montserrat Cubillos, Pedro Vidal-Szabó y Ana María Jiménez; además, el curso Estándares de Calidad y Resultados de Aprendizaje, a cargo del vicedecano, Mauricio Bravo; y Gestión Institucional de la Innovación, dictado por Javier Báez. Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar el electivo Taller de Técnicas de Recolección de Información, dirigido por el docente Enrique Sologuren.
Finalmente, el MLGE centró sus actividades en el Seminario de Grado, guiado por el director del programa, Christian Lazcano y Josefina Valdivia, junto con el electivo Desarrollo y Acompañamiento Profesional Docente, también dictado por María Paz Arriagada. Al respecto, Christian Lazcano destacó que «en el MLGE, específicamente en el curso de Seminario de Grado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, y así aclarar dudas y recibir una retroalimentación de los docentes».
“Una de las principales fortalezas de esta semana intensiva fue la posibilidad de que los estudiantes accedieran a cursos electivos de otros programas, y así fomentar la colaboración interdisciplinaria”, explicó la coordinadora académica de Postgrado, Sara Galilea. De esta manera, el MLGE ofreció su electivo a estudiantes del MIE y MICE, el MICE abrió su taller a alumnos del MIE y MLGE, y el MIE compartió su curso sobre competencias socioemocionales con participantes del MICE y MLGE.
“Este enriquecedor intercambio académico permitió a los estudiantes explorar contenidos diversos y compartir experiencias con compañeros de otros programas, consolidando sus conocimientos y avanzando de manera significativa en sus proyectos de grado”, concluyó la coordinadora.
Conoce más detalles de estos programas e información para admisión 2025 aquí.