Durante un año los más de 60 líderes cursaron cinco módulos enfocados en el fortalecimiento de las competencias de liderazgo y gestión.
Con una ceremonia realizada en el Campus UDD, se llevó a cabo el cierre del programa «Fortaleciendo competencias e instalando capacidades de liderazgo y gestión directiva en actores claves de Educación Parvularia», impulsado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y ejecutado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.
El programa, desarrollado entre el 23 de noviembre de 2023 y el 27 de noviembre de 2024, tuvo como objetivo principal entregar herramientas de liderazgo y gestión a cerca de 65 directoras de jardines infantiles provenientes de diversas regiones de las macrozonas norte y centro-sur del país, abarcando desde Arica y Parinacota hasta O’Higgins.
La ceremonia contó con la participación de la directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Educación UDD, María Paz Arriagada; Lisette Pitakas, jefa del proyecto del programa de Formación de Directores para la Educación Parvularia; y Carola Gana, jefa del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional del CPEIP, quien entregó un mensaje de reconocimiento al compromiso y dedicación de las participantes.
El curso se estructuró en cinco módulos clave, diseñados para fortalecer las competencias de liderazgo y gestión de las directoras: Políticas Educativas, Gestión del bienestar en la primera infancia, Liderazgo pedagógico, Construcción de equipos, y Gestión Institucional.
“Este programa representa un importante aporte al fortalecimiento de la educación parvularia en nuestro país”, destacó María Paz Arriagada, ya que “promueve el desarrollo de competencias clave en liderazgo y gestión para mejorar la calidad educativa en los primeros años de formación”.
“La Facultad de Educación de la UDD tiene un fuerte compromiso con la formación continua de los profesionales de la educación, y trabaja para contribuir al avance de una educación parvularia de calidad en todo el país”, concluyó la directora.