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Vicedecano expone ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por proyecto FES

Durante toda la jornada del lunes 16 de diciembre en la biblioteca de la Cámara de Diputados de Valparaíso distintos expertos nacionales, entre ellos el vicedecano de la Facultad de Educación UDD Mauricio Bravo, expusieron entorno a la propuesta del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para crear un nuevo instrumento de financiamiento público para la Educación Superior.

Con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, realizó un análisis sobre el sistema de financiamiento de la Educación Superior en una jornada especial de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en donde invitaron a rectores de universidades y destacados expertos nacionales a exponer sobre esta temática. El objetivo era conocer distintas perspectivas para votar sobre la idea de legislar por el proyecto de ley que crea un instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y condonación de deudas educativas, presentado por el gobierno como FES (Financiamiento Educación Superior).

En su análisis Bravo advirtió sobre los efectos que este nuevo modelo podría tener en el desarrollo del sistema universitario chileno, especialmente en las universidades de investigación y doctorados, que poseen el mayor potencial de transformarse en instituciones de clase mundial.

Durante su intervención, Bravo explicó que la gratuidad ha generado restricciones financieras a las universidades al depender de aranceles regulados, limitando su capacidad de invertir en investigación, infraestructura y desarrollo académico. Con el FES operando bajo un esquema similar, advirtió que esta situación podría acentuar aún más la desaceleración, privando a estas instituciones de otras fuentes clave de financiamiento.

“Chile necesita universidades de clase mundial para potenciar su desarrollo económico y social. Sin embargo, las políticas de financiamiento actuales están restando competitividad y dinamismo a las universidades más complejas y tradicionales del país, las cuales tienen un rol central en la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado”, señaló Bravo.

El análisis incluyó datos que evidencian cómo las universidades con gratuidad han mostrado menor crecimiento en productividad científica y en proyectos de investigación (FONDECYT) en comparación con aquellas sin gratuidad. Bravo enfatizó que esta tendencia podría agravarse si el FES no permite mecanismos adicionales de financiamiento, como el copago regulado, que garantizarían la sostenibilidad financiera de estas instituciones.

En sus conclusiones, Mauricio Bravo subrayó la necesidad de que el nuevo sistema de financiamiento:

“El FES, si no se ajusta adecuadamente, podría consolidar un sistema aún más segmentado, limitando las oportunidades de desarrollo y frenando el avance hacia universidades de clase mundial que Chile necesita”, concluyó Bravo.

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