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Directora académica de CIMA se adjudica Fondecyt de Iniciación 2025

El proyecto busca evidenciar un aumento en la motivación y el compromiso lector en adolescentes y sus padres, con mejoras correlativas en el desempeño lector de los jóvenes.

Montserrat Cubillos, directora académica del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), de la Facultad de Educación UDD, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2025, con un innovador proyecto que busca abordar la baja motivación lectora y el infrecuente hábito de lectura recreativa entre adolescentes chilenos.

“El 41% de los adolescentes en Chile no lee por gusto”, explica la investigadora Montserrat Cubillos, destacando que es “una situación que tiene profundas implicaciones en el bienestar y el desempeño académico de los jóvenes. La lectura recreativa está asociada con numerosos beneficios cognitivos, emocionales y sociales, por lo que este proyecto propone una intervención experimental que involucra directamente a padres y apoderados para revertir esta tendencia”.

Frente a esto, el proyecto “Promoción de la lectura de adolescentes vía participación de sus apoderados en comunidades lectoras virtuales”, se enmarca en la Teoría de la Autodeterminación, que postula que la motivación intrínseca puede potenciarse al satisfacer las necesidades de autonomía, competencia y relación. Con base en esta teoría, el estudio se enfocará en cómo los hábitos lectores de los padres y apoderados pueden influir positivamente en la motivación y frecuencia de lectura de sus hijos.

La directora académica de CIMA explica que la investigación destaca por dos aspectos novedosos: “probar experimentalmente si es posible incrementar la motivación lectora y la frecuencia de lectura de los adolescentes a través de intervenciones dirigidas a sus padres, y centrar el análisis en las influencias del hogar, un ámbito menos explorado en comparación con el entorno escolar”.

El estudio contará con la participación de 200 padres y apoderados de estudiantes entre 12 y 16 años provenientes de escuelas públicas. La intervención consistirá en formar comunidades lectoras virtuales guiadas por facilitadores, quienes promoverán actividades como leer frente a los hijos, compartir lecturas y discutir sobre libros seleccionados específicamente para captar el interés tanto de adolescentes como de adultos.

“Con el Fondecyt de Iniciación 2025, CIMA reafirma su intención de impulsar investigaciones innovadoras que incidan directamente en los aprendizajes de los estudiantes en Chile”, concluye Montserrat Cubillos.