Hero Image

Actualidad

Autoras de ‘Popoi y su humano Tomás’ reciben reconocimiento Medalla María Luisa Silva por su obra infantil

En su segunda versión, la Medalla María Luisa Silva galardonó a esta publicación escrita e ilustrada por Daniela Viviani y Dannaé Álvarez, por inspirar y empoderar a los niños y niñas que recién comienzan su viaje como lectores independientes.

En una ceremonia que contó con la participación de las autoras, miembros del jurado y profesionales de establecimientos educativos y bibliotecas de la Región Metropolitana, la Facultad de Educación UDD junto a su plataforma A buen Libro, premió la obra ganadora de la segunda edición de la Medalla María Luisa Silva, Popoi y su humano Tomás, escrita e ilustrada por Daniela Viviani y Dannaé Álvarez, de la editorial Planetalector.

Durante la ceremonia, las autoras tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes el proceso de creación que vivieron y los detalles que priorizaron para convertir a esta obra en un libro especial para primeros lectores.

“Estamos muy contentas de recibir este premio, porque disfrutamos mucho creando estos personajes”, afirmó la autora Daniela Viviani, y agregó que “durante el proceso de darle personalidad a Tomás y su pájaro, nos inspiramos en nosotras mismas y además en nuestras mascotas”.

“Para el diseño, me inspiré en compañeros del colegio cuando era chica”, explicó Dannaé Álvarez, agregando que “era muy importante que Tomás fuera un personaje querible; yo tenía un compañero que tenía corte de príncipe valiente, por lo que quisimos hacerle un estilo similar. Queríamos que tuviera una personalidad adorable”.

El editor de Planeta, Ignacio Rebolledo, comentó que “como editorial, nos enorgullece que Daniela y Dannaé hayan sido celebradas por una obra tan enternecedora y divertida como Popoi y su humano Tomás”.

“Es una enorme alegría ver la creación de instancias que premian a un género tan a menudo relegado en las esferas literarias: la literatura infantil. Esperamos que este premio inspire a otras instituciones a seguir su ejemplo. La LIJ es un espacio crucial de reflexión y encuentro que se debe poner en el centro”, concluyó el editor.

“Durante esta segunda versión, quisimos premiar una obra que tuviera un formato diferente; fue muy interesante encontrarse con esta obra, narrativa y visual, pero con una dinámica distinta de lectura”, explicó la coordinadora de A Buen Libro, Claudia Andrade, agregando que “este libro tiene un formato dócil, que los niños pueden manipular, abrir, tirar al suelo, lo que lo hace muy bueno para la etapa a la que va enfocada este premio”.

La Medalla María Luisa Silva lleva el nombre de la reconocida autora de libros infantiles, en homenaje a su obra y a su aporte a la literatura infantil de Chile.