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Educación UDD y Libertad y Desarrollo realizan una nueva versión del Seminario Calidad y Gestión en Educación

En su edición XXIV, la jornada se enfocó en analizar los desafíos que enfrenta el sistema escolar actual, tras una década de reformas.

Dieron la bienvenida el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y la Directora Ejecutiva de LyD, Bettina Horst, quien señaló que para el seminario de este año se puso el foco en analizar e identificar qué lecciones podemos extraer tras una década en que el país y el sistema educativo se ha abocado a la implementación de numerosas reformas y políticas que han impactado el quehacer de los colegios. “Es hora de preguntarse si es que éstas han cumplido con sus expectativas y si han posibilitado mejores condiciones para la gestión escolar, para la enseñanza y para el logro de aprendizajes”, dijo Horst.

En la instancia se realizó el panel “Tras una década de reformas, ¿qué necesita hoy el sistema escolar?” moderado por Mauricio Bravo, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, en el que participaron Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello; Pedro Larraín, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Belén Educa, y Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén.

Mientras Figueroa se refirió a la situación de los SLEP, en donde en su opinión se pasó de una gestión descentralizada a una lógica de funcionamiento del aparato estatal “a la antigua”, haciendo muy difícil la gestión, Leitao criticó la forma de financiamiento del sistema, planteando que “el financiamiento no es suficiente para hacerse cargo del aprendizaje de los niños. Larraín, por su parte, abordó el impacto de la Ley de Inclusión. Señaló que “es dañino cuando olvidamos a los niños y privilegiamos ideologías” y que, si bien el SAE permitió eliminar barreras arbitrarias, éste ha generado una serie de dificultades.

En el panel también se trataron temas como la medición de la calidad de la educación, la falta de matrículas y la necesidad de retomar la asistencia regular a clases de los niños.

Enseguida se desarrolló el panel “La ciencia del aprendizaje y su importancia para una enseñanza efectiva”, en donde Rodrigo López, Gerente General de Aptus, explicó algunas ideas que aporta la ciencia sobre cómo aprendemos y a partir de las cuales es posible extraer interesantes lecciones para mejorar la enseñanza. Estas mismas ideas luego fueron profundizadas en una entrevista a Daniel Willingham, Doctor en Psicología Cognitiva por la Universidad de Harvard y autor de varios libros sobre la materia. En la conversación, éste enfatizó sobre la importancia que tienen los conocimientos previos a la hora de mejorar los aprendizajes y, sobre la base de sus estudios al respecto, aclaró importantes conceptos y refutó algunos mitos que se han instalado en el ámbito educativo, como que con internet no es necesario aprender contenidos.

Durante la tarde se efectuaron cuatro talleres paralelos con el objeto difundir experiencias exitosas en diversos ámbitos relevantes para la práctica educativa. “Convivencia y clima escolar: claves para un ambiente de aprendizaje”, dirigido por la directora del Colegio Verbo Divino, Ana María Tomassini; “Saber cómo aprendemos para decidir cómo enseñar: aplicaciones prácticas de la ciencia del aprendizaje en el aula”, realizado por Bárbara Streeter, Gerente Académica de la Fundación Educacional Protectora de la Infancia; “Técnicas para la inclusión en el aula y el aprendizaje al aire libre”, dirigido por la directora del Magíster en Inclusión Educativa UDD, Marcia Valenzuela, y la directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, Josefina Valdivia; y por último, el taller “Tecnología en el aula: observatorio de buenas prácticas de alto impacto”, a cargo de la directora de Formación Práctica de Educación UDD, María Luisa Salazar, y la coordinadora general de la Red de Inclusión Educativa, María José Domínguez.

En paralelo, se desarrolló la Feria Expoeduca.