Durante la jornada expusieron la decana de Psicología UDD, Teresita Serrano; el subdirector académico de Faro UDD, Miguel Ángel Fernández; y la directora académica de CIMA, Montserrat Cubillos.
Con el objetivo de profundizar en las transformaciones que afectan a la educación superior, tanto en los docentes como en estudiantes, la Facultad de Educación de la UDD realizó el seminario El estudiante universitario hoy: oportunidades y desafíos.
Miguel Ángel Fernández enfocó su presentación en cómo han cambiado las motivaciones educativas, emociones y expectativas de los universitarios en Chile entre 2012 y 2022. “Podemos decir que el estudiante valora la educación como un medio para el desarrollo más que por el título, buscando experiencias significativas por sobre el éxito económico”, explicó el investigador, pero aclara que el estudiante se enfrenta a desafíos de salud mental y se siente aislado a veces, confiando en las redes sociales como medio para expresar sus opiniones e influir.
Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología UDD, Teresita Serrano, centró su exposición en la identidad, autonomía y propósito de los estudiantes, explicando que estos son “nativos digitales, manejan las redes y el mundo digital con una fluidez asombrosa, además de expresar su individualidad con confianza y buscar la manera de dejar una huella positiva en el mundo”.
Frente a esta realidad, la decana afirmó que debemos aprender a “reconocer las diferencias generacionales y valorar las perspectivas de cada grupo; potenciar que las generaciones pueden aprender unas de otras, aprovechando las experiencias y conocimientos de cada grupo; cultivar la empatía y la comprensión, para crear un espacio que fomente el diálogo abierto y respetuoso; y construir relaciones colaborativas donde las diferentes generaciones se complementan y apoyan mutuamente”.
En la tercera exposición, la directora académica de CIMA, Montserrat Cubillos, presentó ocho aspectos en los que el docente puede trabajar la diversidad entre los estudiantes para lograr un aprendizaje más amplio dentro del grupo, entre los que destacan, la capacidad de atención, la preferencia por estímulos multimodales, vínculos personales con el profesor, gratificación inmediata y salud mental, entre otros.
La jornada cerró con unas palabras del vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, quien destacó la necesidad de analizar las situaciones y desafíos a los que se enfrentan los docentes, asegurando que “debemos preocupamos tanto del bienestar de los estudiantes, como también del profesor. Desde ahí surge este seminario, para identificar qué herramientas necesitamos como profesores, para sentirnos bien y lograr mejor nuestro objetivo de enseñar a los estudiantes”.
Revive el seminario aquí: