Las ocho ponencias de nuestra Facultad se centraron en las áreas de formación docente, ética, motivación y resiliencia, liderazgo, lectura y evaluación, y bienestar y habilidades socioemocionales.
Entre el 22 y 24 de octubre, representantes de la Facultad de Educación de la UDD participaron en la sexta versión del Congreso Internacional de Investigación Educativa (CIIE) 2024, instancia que reunió investigaciones de diferentes países para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica.
Desde la perspectiva de la formación ética, las investigadoras del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), Mariana Gerias y Amparo Galdames, expusieron sobre la Formación Ética Profesional en la Formación de Profesores, subrayando la importancia de la ética en la educación.
Como parte del Simposio ¿Qué podemos hacer para que te quedes?: comprendiendo la retención directiva y docente, participaron el director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, Christian Lazcano, y la directora ejecutiva del CILED, Soledad Ortúzar.
Por su parte, la directora del CIMA, Montserrat Cubillos, participó en las ponencias enfocadas en Lectura, Escritura y Evaluación, con un estudio experimental para promover la lectura recreativa en adolescentes, destacando valiosas recomendaciones para fomentar el hábito lector entre los jóvenes.
En el área de liderazgo escolar, Stefanie Wenderoth presentó una Propuesta de Perfil de un Jefe de UTP para los desafíos que enfrenta la escuela, que abordó las competencias necesarias para liderar de manera efectiva las unidades técnico-pedagógicas en contextos escolares; y el investigador Christian Lazcano, realizó una segunda ponencia sobre la Influencia de factores individuales y organizacionales en la satisfacción laboral docente en América Latina.
Finalmente, académicos del Programa de Formación Pedagógica, participaron en el grupo enfocado en Bienestar y Habilidades Socioemocionales en la Formación Docente. La directora del programa, Gilda Bilbao, junto a Marcia Valenzuela, presentaron su investigación Competencias socioemocionales en la formación inicial docente como alternativa para mejorar el clima del aula; los docentes Francesca Grez y Dangelo Luna presentaron Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales en la Formación Inicial Docente.
“La participación en el CIIE 2024 no solo refleja el compromiso de la Facultad de Educación de la UDD con la investigación y la innovación educativa”, destaca el vicedecano Mauricio Bravo, agregando que “además demuestra nuestro liderazgo en la formación de profesionales capaces de generar nuevos conocimientos para enfrentar y transformar los desafíos actuales en la educación”.