El informe desarrollado por el vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo, junto al académico Isaac Fierro, muestra que estos colegios logran una mayor promoción de las pedagogías y que en regiones como Ñuble, Aysén y Maule tienen mejor éxito en promover la docencia entre sus estudiantes.
La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó un análisis a los egresados de carreras de Pedagogía, con el objetivo de identificar de qué colegios provienen los alumnos que deciden estudiar alguna carrera en educación y qué características comparten.
“El bajo interés en estudiar Pedagogía, así como la deserción de profesionales jóvenes de la carrera docente, hace que se proyecte un importante déficit de profesores”, explica el vicedecano de Educación UDD, Mauricio Bravo, y agrega que “a través de este estudio, quisimos identificar la procedencia de los profesores titulados, ya que consideramos que los establecimientos educativos juegan un rol clave en la orientación vocacional de los estudiantes, influyendo en su elección de carrera”.
De esta manera, el informe analiza los años 2017 al 2024 por tipo de dependencia, demostrando que los egresados de recintos municipales y SLEP tienen un porcentaje bajo de ingreso a pedagogías, lo que podría relacionarse “con la percepción social de la docencia, las condiciones laborales de los profesores, o la calidad percibida de la educación en estos establecimientos”, afirma el vicedecano.
En cambio, aquellos de colegios subvencionados muestran el mayor porcentaje de ingreso a pedagogías, lo que el análisis relaciona con “una combinación de factores como el acceso a becas, la vocación docente y las expectativas laborales”.
De esta manera, el informe muestra que los colegios juegan un papel crucial en la orientación vocacional de los estudiantes. “Además de ser centros de instrucción, actúan como formadores de valores y promotores de identidades profesionales, influyendo significativamente en la elección de carrera de los jóvenes”, explica Bravo.
El reporte realiza también un ranking con los establecimientos que más estudiantes de pedagogía han aportado al sistema en los últimos años. A nivel país, lidera el colegio Bicentenario de Excelencia Darío Salas de Chillán Viejo, con un 21,2% de sus egresados en carreras de pedagogía; La Providencia de Linares con 19%; San Agustín de Quellón con 17,%; Adventista de Chile, en Ñuble con un 15,6%, y el María Auxiliadora, en Valdivia con 15%.
En la RM lidera el Colegio Huelén de Vitacura (13,5%); luego, Arturo Toro Amor de Independencia (13,2%); Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea (13%); y los liceos Lenka Franulic (12,6%) y Bicentenario Carmela Silva Donoso (11,6%), ambos de Ñuñoa.
El informe propone varias recomendaciones para aumentar el interés en las pedagogías, entre ellas, se incluye la implementación de una campaña nacional de revalorización de la docencia, programas de inmersión temprana en docencia para estudiantes de enseñanza media y la incorporación de la pedagogía en los programas de orientación vocacional escolar.
“Estas acciones, coordinadas entre el Ministerio de Educación, los colegios y las universidades, son esenciales para asegurar un futuro con suficientes docentes capacitados, capaces de mejorar la calidad de la educación en el país”, concluye el vicedecano.
Accede al informe aquí.