En el encuentro participaron destacados investigadores de diversos países, quienes abordaron distintas perspectivas sobre el liderazgo directivo y distribuido en el contexto de la Educación Media Técnico Profesional.
El pasado jueves 5 de septiembre, en el marco del Seminario Internacional Liderazgo y desarrollo profesional docente en la EMTP, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, el académico de la Facultad de Educación UDD, Armando Rojas, participó en la presentación del libro Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente: Una perspectiva de la realidad de casos de establecimientos educativos en Enseñanza Media Técnico Profesional.
Esta publicación muestra los principales resultados del proyecto Fondecyt “Prácticas de liderazgo en niveles directivos y medios que favorecen el desarrollo profesional docente en la educación media técnica-profesional”, en el que participan como investigadores el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, y el investigador Armando Rojas.
La jornada contó con la participación de destacados académicos e investigadores de diversos países, quienes abordaron distintas perspectivas sobre el liderazgo directivo y distribuido en el contexto de la EMTP, con cuatro paneles temáticos.
En primer lugar se desarrolló el panel Directoras liderando el desarrollo profesional docente en liceos EMTP: aciertos y desafíos, el cual fue moderado por la Dra. Andrea Carrasco, directora del Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile.
Luego, fue el turno del panel enfocado en Prácticas de liderazgo directivas y distribuidas: engranajes para la colaboración y el desarrollo profesional docente en la EMTP, moderado por el académico Armando Rojas. En esta instancia, se presentó la experiencia de investigadores como el Dr. Luis Ahumada y el Dr. Óscar Maureira, quienes compartieron hallazgos de sus proyectos Fondecyt enfocados en la EMTP.
A continuación, se realizó el panel Liderazgo y desarrollo profesional en la EMTP: perspectivas desde el contexto costarricense, brasileño y europeo, moderado por la Dra. Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED). Este panel incluyó la participación de expertos internacionales, el Dr. Daniel Láscarez Smith, Dr. Remi Castioni y Dr. Fernando Marhuenda-Fluixá.
El último panel de la jornada fue Reflexiones en torno a la Educación Secundaria Técnico-Profesional en Iberoamérica, presentado por Javier Azócar Bizama, director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile.
“El seminario permitió profundizar en los desafíos y oportunidades que enfrenta la EMTP en distintos contextos”, destacó el investigador Armando Rojas, y se refirió a “la importancia del liderazgo y la colaboración como factores clave para mejorar el desarrollo profesional docente y, por ende, los aprendizajes de los estudiantes”.