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Red de Inclusión Educativa presenta primer diagnóstico respecto de la inclusión en el sistema educativo chileno

El análisis se trabajó en base a siete áreas: bienestar socioemocional, primera infancia, formación docente, tránsito para la vida adulta, institucionalidad, políticas públicas y buenas prácticas.

Con el objetivo de presentar los diagnósticos levantados por cada mesa de trabajo, este martes 13 de agosto la Red de Inclusión Educativa, convocada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, se reunió con distintos actores para presentar el avance de la evaluación al escenario actual de la inclusión en los distintos contextos sociales y educativos de nuestro país.

“A través del trabajo realizado por las distintas mesas, se refleja el compromiso que hemos adquirido por entregar un reporte que nos permita elaborar propuestas de políticas públicas que aporten en mejorar el sistema para aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales”, destacó el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo.

Entre las principales conclusiones, se observa de manera transversal entre las distintas mesas de que en Chile hay una normativa contundente, que demuestra interés y preocupación por instalar la inclusión en nuestro sistema educativo, pero la falta de recursos económicos, de tiempo y capacitación, reflejan una brecha entre normativa y las capacidades del sistema para su implementación efectiva; se requieren cambios organizacionales, curriculares y pedagógicos para mejorar la calidad y equidad en la educación; y las carreras de formación inicial docente declaran un compromiso explícito con la formación de educadores y profesores inclusivos, pero no hay evidencia aún de cómo logran ponerlo en práctica en el aula al egresar.  

Sobre el trabajo realizado en la mesa de formación docente, la directora social de Fundación Luz, Alicia Albornoz, afirma que “nos pudimos dar cuenta de la enorme brecha que existe en la formación de miles de profesores que están día a día en el aula, y que todavía no tienen los conocimientos necesarios para tener un aula diversificada, independiente de las capacidades de los niños, su género o país de procedencia. Creemos que lo que detectamos es fundamental para poder hacer mejoras en las instituciones y en las políticas públicas”.

Por su parte, Rodrigo Loayza de Fundación Telefónica destacó que “durante este encuentro pudimos revisar un panorama muy claro sobre el trabajo que hicieron las mesas y las distintas áreas que analizaron, donde cada una presentó nudos críticos, fortalezas y debilidades. Las conclusiones serán muy valiosas, de cara al informe que se presentará a final de año, para lograr las mejoras que todos buscamos”.

Ximena Gómez, presidenta de la Fundación Altas Capacidades Chile, quienes se integraron a la red recientemente, destaca los temas que se discutieron para profundizar en “la reflexión y visibilización del desarrollo socioemocional, las políticas públicas y las necesidades específicas en el aula; todo este análisis es muy relevante para avanzar y agradecemos esta invitación que nos permitirá seguir trabajando por un aula diversificada, una aula inclusiva, con espacios para la particularidad para cada alumno”.

Con el levantamiento del diagnóstico, la red comenzará a trabajar en una segunda etapa, desarrollando propuestas que den respuesta a las necesidades detectadas, para generar un informe final que se entregará a autoridades de la comisión de educación en el Congreso y del Ministerio de Educación.