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Investigador de CIMA participa en 37° Reunión Latinoamérica de Matemática Educativa en Costa Rica

Durante su estadía en este país, el académico Pedro Vidal-Szabó tuvo la oportunidad de reunirse con investigadores de la Universidad de Costa Rica, dirigir un curso y representar a Educación UDD en el encuentro internacional de matemática, RELME-37.

El pasado mes de julio, el investigador principal del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) y coordinador del área de matemática de la Facultad de Educación UDD, Pedro Vidal-Szabó, participó en diversas instancias académicas con la Universidad de Costa Rica.

Durante su estancia académica dirigió un curso llamado “Modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Estadística [STSK]: avances y desafíos», donde participaron académicos y estudiantes de pregrado y abordaron los avances y desafíos de la investigación en esta materia, además de dialogar sobre la importancia de la diferenciación entre el trabajo estadístico y matemático del estudiantado.

“Sin duda, instancias como estas nos permiten explorar oportunidades de colaboración para desarrollar de forma conjunta líneas y temáticas de investigación o acción social que fortalezcan el lazo entre nuestras dos universidades”, destacó al respecto.  

Asimismo, durante su visita, el académico participó en la versión 37 de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), dirigiendo un curso de la actividad, “La Estadística Temprana: Experiencias y Reflexiones didácticas a partir de Tareas”, en el que participaron profesores de matemática y estudiantes de pregrado y postgrado, donde reflexionaron sobre diversos aspectos de la educación estadísticas a partir de tareas que se implementaron el año 2023 en la carrera Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, de la UDD, específicamente en la asignatura Álgebra, Datos y Azar.

“Estas instancias de investigación permiten intercambios y conexiones con otros países, mediante diálogos con estudiantes de pregrado y postgrado y con colegas investigadores en el área de la matemática educativa y de la educación estadística”, evaluó el académico, agregando que “RELME convocó a más de 300 profesores, lo cual nos permitió conocer diversas experiencias matemáticas educativas de distintas partes del mundo y contextos”.