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Académicos de la Facultad se adjudican Concursos de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia versión 2024-2

Tres fueron los proyectos seleccionados que podrán implementarse durante este semestre, bajo el apoyo del Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo.

Mariana Gerias, directora académica de Educación UDD, realizará el proyecto Columnas de Opinión: explorando las dimensiones filosóficas del tiempo en la actualidad. “Nuestro propósito es promover habilidades de lectoescritura entre los estudiantes, a través de la creación de columnas de opinión sobre el tema del tiempo”, explica la académica, agregando que “incorporaremos actividades prácticas y reflexivas, con un enfoque en la vinculación de ideas filosóficas para el curso Track Más allá del reloj: aproximaciones filosóficas al concepto de tiempo, con temas de actualidad, intereses, experiencias y motivaciones personales de los estudiantes, a través de la creación de columnas de opinión».

Por su parte, la coordinadora de prácticas del Programa de Formación Pedagógica, Natalia Lamatta, quedó seleccionada con el “Programa formativo para el fortalecimiento de competencias de tutores de práctica en el acompañamiento a estudiantes de pedagogías de la UDD”, el cual trabajará en conjunto con la directora de Formación Práctica de la Facultad, María Luisa Salazar, y el docente del PFP, Alfonso Norero.

“Con este proyecto, buscamos fortalecer el desarrollo de competencias asociadas al Plan Formativo de tutores de práctica, mediante la implementación de un programa de capacitación a tutores de práctica de las tres carreras de la Facultad de Educación de la UDD”, destaca Lamatta. 

Finalmente, la directora de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, junto al coordinador del área de Matemática, Pedro Vidal-Szabó, fueron seleccionados con su propuesta “Construcción de un sistema de evaluación diagnóstica en línea para estudiantes de pedagogía en educación de párvulos”, junto a la docente Marcela Carrasco.

“Nuestro objetivo es utilizar este sistema de evaluación, para examinar el desempeño de los estudiantes, evaluando sistemáticamente el dominio de conceptos y habilidades matemáticas en el ingreso a la carrera”, comenta el académico Pedro Vidal, además de “generar informes automatizados con resultados que identificarán los contenidos clave que requieren mejoras”.

Asimismo, Josefina Valdivia destaca que “estos informes que podremos generar, serán útiles para diseñar planes remediales, analizar tendencias a lo largo del tiempo, donde podremos comparar datos actuales con los de años anteriores para investigar las competencias de entrada y detectar áreas de mejora durante la formación universitaria”.