Señor Director:
La reciente propuesta de bases curriculares involucró a más de 812 mil personas y consideró, entre otros propósitos, una actualización disciplinar. No obstante, todavía a la disciplina Estadística se le concibe como una rama de la Matemática. Ello tiene implicaciones para el fomento del trabajo estadístico escolar y el desarrollo del pensamiento estadístico.
En Nueva Zelanda —país reconocido por la integración de la Estadística a la formación escolar— hace más de 20 años cambió la asignación del sector curricular a “Mathematics and Statistics”, visibilizando a la Estadística como un dominio de aprendizaje distinto al de la Matemática. Mientras que en la nueva propuesta curricular se omite aquello y el cambio de nombre del eje temático a “Tratamiento de Datos” no da cuenta de una actualización “disciplinar”.
Directrices internacionales (e.g., GAISE II) destacan la inclusión del pensamiento multivariado en todos los niveles educativos, la práctica estadística entrelazada con tecnología, la importancia del conocimiento contextual para interpretar datos como modelos de realidad, entre otras ideas claves para la formación estadística.
Es de esperar que en la consulta pública en curso se pueda ajustar y relevar la importancia de la Estadística para la formación de niñas, niños y jóvenes.
Pedro Vidal-Szabó
Facultad de Educación UDD