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Educación UDD realiza segunda versión de Diálogos sobre Educación con foco en inclusión educativa  

Las ideas reunidas durante las dos jornadas que se realizarán -la primera con alumnos de III y IV medio, y la segunda con estudiantes de las carreras de pedagogía UDD- se plasmarán en un documento que se entregará al Congreso Nacional, con aportes y recomendaciones en relación a esta materia.

Este martes 23 de julio, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo realizó la primera jornada de la segunda versión de Diálogos sobre Educación, con la participación de estudiantes de III y IV medio de diversos establecimientos educacionales de Santiago, con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre cómo los jóvenes pueden ser un aporte en inclusión educativa.

“A pesar de avances en políticas y marcos legales como la Ley de Inclusión Escolar y la Ley TEA, persisten desafíos en términos de desigualdades en el acceso y en la participación activa de todos en los espacios escolares”, afirmó el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, asegurando que “la colaboración intersectorial entre el gobierno, las instituciones educativas, la sociedad civil y las familias, es esencial para abordar estos desafíos y garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes”.

Tras las palabras del vicedecano, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una actividad a cargo de la organización para la visualización de la discapacidad visual, Fundación Luz, la cual implementó más de 15 experiencias prácticas y sensoriales que permitieron a los participantes ponerse en el lugar de una persona con discapacidad visual, a través de la experimentación de dificultades cotidianas y barreras que enfrentan las personas ciegas o baja visión, promoviendo así la empatía y la comprensión.

Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, se refirió a la experiencia como “sumamente enriquecedora para los jóvenes, porque permite pensar entornos de aprendizaje y estrategias accesibles para todos los estudiantes e incentivar prácticas de enseñanza inclusiva que consideren las necesidades de todos, además de una cultura escolar que valore y respete la diversidad”.

Después de esta dinámica, se dio inicio a la jornada de reflexión, en la que los estudiantes de todos los establecimientos participantes, como colegios de la Corporación La Reina, Villa Maria Academy, Saint George y Liceo Carmela Carvajal, entre otros, se dividieron en grupos pequeños y junto a un monitor, pudieron realizar una dinámica en la que discutieron sobre los desafíos de la inclusión, aspectos más relevantes, y de qué manera ellos pueden convertirse en agente activos de que vivamos ambientes más inclusivos en las salas de clases.

“Considero que fue una experiencia muy buena, donde pudimos conversar y reflexionar sobre la inclusión en los colegios, además de cómo podemos mejorar nuestras prácticas para que todas las personas puedan sentirse incluidas”, comentó Ema, del colegio Villa Maria Academy.

Por su parte, Marco, del Centro Educacional Bicentenario de Huechuraba, reflexionó sobre lo discutido durante la actividad y concluye que “para lograr un cambiar real, debemos enseñar y trabajar el concepto de inclusión desde los más pequeños, para poder ir formándolos con este concepto de un futuro mejor, con una mayor inclusión y un mejor mundo para todos”.

Finalmente, Jorge Zamora, profesor acompañante del Liceo Carmela Carvajal, destaca de esta instancia en la que participaron sus alumnos que “son muy positivas porque los estudiantes conocen realidades y comunidades distintas. Es un espacio de encuentro, donde pueden hablar de distintos contextos, distintos escenarios a los que se enfrentar, y ver de qué manera con inclusión, podemos encontrar un espacio para todos, lo que sin duda les enriquece su formación”.