Hero Image

Actualidad

El Llanquihue de Puerto Montt | Carta al director de Josefa Galán: Enseñanza del inglés

Es muy preocupante la falta de evaluación del nivel de inglés de los estudiantes en Chile. Desde la última evaluación nacional en 2017, han pasado casi siete años sin datos actualizados, lo que impide tomar decisiones efectivas para mejorar y/o rediseñar los programas de enseñanza del inglés que existen actualmente.

Esto debe cambiar. No hay duda de que dominar este idioma es esencial para acceder a oportunidades laborales, educativas y culturales. Además, facilita el intercambio global de conocimientos y contribuye al desarrollo cognitivo.

A pesar dela obligatoriedad dela enseñanza del inglés desde quinto año básico en Chile, los resultados son desalentadores: el 68% de los estudiantes de tercero medio se encuentren el nivel principiante A1, el cual debieron alcanzar en sexto básico según las bases curriculares de inglés.

La falta de evaluación regular del nivel de inglés impide identificar y corregir estas deficiencias. Implementar mediciones periódicas del manejo de idioma en los estudiantes chilenos es vital para tomar decisiones informadas y efectivas que fomenten el dominio del inglés. No es sólo una inversión para el futuro de los jóvenes, sino también para el desarrollo del país.