Los estudiantes de PEP y PEBI tendrán la opción de integrarse durante tres semanas en la Escuela Ciruelos de la comuna de Pichilemu, o en la Escuela Carmela Carvajal de Prat, ubicada en la bahía de Concepción.
Por segundo año consecutivo, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo invita a sus estudiantes de 3er, 4to y 5to años de las carreras Pedagogía en Educación Básica mención Inglés y de Pedagogía en Educación de Párvulos a vivir la experiencia de realizar una práctica rural.
“Las escuelas rurales corresponden al 30% de los establecimientos del sistema escolar nacional y al 7% de los estudiantes del país”, comenta la directora de Formación Práctica de Educación UDD, María Luisa Salazar. “Un docente que trabaja en una escuela rural se enfrenta a desafíos muy diversos, como la compleja conectividad geográfica de las escuelas, la falta de acceso a la tecnología y la evidente carencia de recursos pedagógicos pertinentes”, agrega.
“Por todo esto, consideramos valioso integrar en la formación de nuestros estudiantes, esta práctica, para que conozcan esta realidad y sean capaces de proponer estrategias para los desafíos que encontrarán en este contexto”, afirma la directora y agrega que “es importante destacar que el 33% de las escuelas rurales son unidocentes y el 78% multigrado, lo que implica adaptar prácticas pedagógicas a estudiantes de diferentes niveles de manera simultánea, atendiendo a la vez, a la diversidad propia de cada estudiante. Sin duda, un importante desafío”.
De esta manera, durante tres semanas, los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de integrarse en el trabajo docente de estas escuelas. Ciruelos, de la Región de O’Higgins, representa un modelo educativo rural, que a lo largo de su trayectoria ha logrado evolucionar significativamente. Su enfoque en la educación integral, el aprendizaje a través del juego, y la formación medioambiental, junto con la promoción de la identidad local y la expresión artística, resalta su sello institucional. Este establecimiento cuenta con un equipo docente diverso, incluyendo profesores volantes, que enriquecen la experiencia educativa de los alumnos de 1° a 6° año básico, con dos cursos multigrado, y que este 2024, incluyeron un 8° básico.
Por su parte, la Escuela Carmela Carvajal de Prat cuenta con una matrícula de 55 alumnos de 1º a 6º año básico con cursos combinados. El cuerpo docente está integrado por la directora, 6 profesores, 1 educadora diferencial y 3 asistentes de educación. Promueven una formación íntegra, centrada en los aprendizajes académicos, además de afianzar los intereses comunes de su comunidad, transmisión de valores y principios humanos y éticos. Es una pequeña comunidad educativa, con un quehacer compartido donde cada integrante tiene una responsabilidad para desarrollar la tarea diaria de enseñar, aprender y cooperar.
Paula Villela, estudiante de PEBI que participó en la primera versión de esta práctica, recuerda la experiencia que vivió: “fue un gran desafío porque primera vez tuve que enfrentarme a un curso multigrado, con niños de 4°, 5° y 6° básico, por lo que tuve que hacer la misma asignatura de manera simultánea a 3 niveles distintos. Gracias a esta oportunidad, tuve la posibilidad de trabajar directamente con los dos profesores que se desenvuelven en un ambiente muy distinto al que estoy acostumbrada, y pude conocer cómo logran adaptar el curriculum al contexto que viven día a día, lo cual sin duda me permitió ampliar mi conocimiento pedagógico y profesional”.
Accede a más detalles de esta práctica aquí. https://educacion.udd.cl/practica-rural/