Académicos de CIMA realizarán una investigación en la escuela rural de Ciruelos, y estudiantes de PEBI y PEP tendrán la oportunidad de participar en la Práctica Rural en este mismo establecimiento.
Con el objetivo de promover instancias participativas en el ámbito de la investigación en los centros educativos administrados por la municipalidad, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo firmó un convenio de colaboración y de práctica con la Municipalidad de Pichilemu. La actividad contó con la participación del alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez.
“Para nosotros es muy relevante poder tener relaciones y alianzas con distintos municipios a lo largo de todo el país”, afirmó el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, y agrega que “específicamente con la Municipalidad de Pichilemu tenemos en común la metodología de aprendizaje al aire libre, que estamos seguros genera aprendizajes significativos, y nos permitirá desarrollar importantes iniciativas para la mejora de los aprendizajes”.
Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, comentó que “es una gran oportunidad tener en nuestro territorio a la academia, porque pone en valor un proyecto educativo que creemos dará muy buenos resultados; poder levantar información, nos permitirá seguir apostando por esta metodología educativa en distintos establecimientos de nuestra comuna, bajo un enfoque participativo y que involucra a la comunidad”.
La investigadora a cargo de este proyecto, Amparo Galdames, se refirió a la relevancia de estudiar específicamente sobre el ámbito de la educación rural en Chile, ya que “podremos llevar a cabo problemáticas investigativas que emanan del contexto mismo de estas escuelas, por eso es importante tener un convenio con una administración de establecimientos”.
De igual manera agrega que “es una oportunidad para que, desde la investigación aplicada, se creen instancias de capacitación que respondan a las necesidades de los establecimientos de la comuna; un ejemplo de esto es el trabajo que estamos realizando con la Escuela de Ciruelos, establecimiento municipal de tipo rural, que tiene un proyecto educativo enfocado en el aprendizaje al aire libre. Con ellos podremos trabajar en cuatro líneas de investigación: liderazgo, políticas públicas, didáctica de las matemáticas y afectividad en el aprendizaje”.
En relación al convenio de práctica, este se enmarca en el lanzamiento durante el año 2023, de la práctica rural para estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés. De esta manera, para la versión 2024, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizarla en la Escuela Ciruelos.
“Cobra real relevancia mostrarles la educación rural a nuestros estudiantes, considerando que el 30% de los establecimientos del sistema escolar de Chile se encuentran en contextos rurales”, explica la directora de Formación Práctica de Educación UDD, María Luisa Salazar. “El 80% de los docentes rurales no ha recibido formación especializada para abordar las particularidades de este entorno, lo que subraya la necesidad de una experiencia práctica en estas comunidades, para familiarizarse con la diversidad educativa y los retos específicos de estos contextos”, finaliza.