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Investigadores CIMA se adjudican fondo del CNED para estudiar vinculación entre escuela y empresa

La propuesta de Educación UDD fue seleccionada entre 94 proyectos admisibles, con 85 con foco en investigación y 9 en experiencias y buenas prácticas.

El proyecto “Facilitadores y barreras para la articulación entre la educación media técnico profesional y el sector productivo: lecciones de la implementación de un programa de alcance nacional”, a cargo de las investigadoras Soledad Ortúzar y Montserrat Cubillos del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) de la Facultad de Educación de la UDD, fue uno de los seis proyectos seleccionados de la Decimoctava Convocatoria de Consejo Nacional de Educación (CNED).

Este financiamiento apoyará un innovador proyecto enfocado en estudiar cómo ha funcionado el programa Cauce, una iniciativa conjunta entre INACAP y la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio), el cual busca potenciar el vínculo entre los establecimientos educacionales que ofrecen formación técnica y las empresas.

Específicamente, el proyecto se centrará en identificar la percepción que tienen los participantes del programa—estudiantes, supervisores, directivos—sobre las ventajas y los obstáculos que tiene el vínculo escuela-empresa. Para lograr un análisis exhaustivo, el equipo aplicará métodos de investigación variados, incluyendo encuestas, entrevistas y grupos focales. Esta metodología permitirá no solo entender la relación actual entre escuelas y empresas sino también proponer estrategias innovadoras para fortalecer esta conexión. Se anticipa que los hallazgos proporcionarán un marco que orientará a las escuelas y empresas hacia colaboraciones efectivas, impulsando así la educación técnico-profesional con miras hacia el mercado laboral.

“La expectativa es que esta iniciativa promueva un diálogo más enriquecedor y productivo entre las instituciones de enseñanza y el mundo empresarial”, señala la directora académica de CIMA, Montserrat Cubillos, y agrega que “esperamos generar ventajas compartidas para la apertura de nuevos caminos en el crecimiento e innovación en el país”.

“Nos sentimos muy honrados de haber sido seleccionados entre todos los proyectos y estamos seguros que este estudio permitirá consolidar más y mejores experiencias que vinculen la educación técnico-profesional y el sector empresarial”, finaliza la académica.