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Educación UDD publica manual del ChatGPT para líderes escolares

Este documento se suma al manual para docentes y a una gran variedad de actividades enfocadas en el uso de esta tecnología en educación, entre las que destacan seminarios académicos, charlas para docentes, estudiantes y directivos, además de cursos prácticos en la utilización de ChatGPT.

Con el objetivo de proporcionar herramientas para que los líderes escolares puedan hacer un efectivo uso de esta tecnología, y de esta manera fortalecer su gestión, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo presenta el “Manual Uso de Chat GPT para Líderes Escolares: Inteligencia Artificial para fortalecer la gestión y el liderazgo escolar”, desarrollado por los académicos Armando Rojas y Sara Galilea.  

“La Facultad de Educación de la UDD ha asumido el desafío de abordar las necesidades actuales del sistema educativo mediante una línea de investigación enfocada en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)”, explica el académico Armando Rojas, y agrega que “esperamos que este segundo manual sea un aporte significativo para todos los líderes escolares interesados en la Inteligencia Artificial Generativa como un espacio de exploración y beneficios para el ámbito educativo”.

De esta manera, el documento de Educación UDD presenta en primer lugar una breve contextualización del rol del liderazgo escolar en la actualidad, y de qué manera la IAG mejora la gestión escolar, en el marco de las cuatro dimensiones definidas por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia y Gestión de Recursos. Luego define indicaciones concretas para el correcto uso de esta tecnología en el ámbito de la gestión escolar, y desarrolla tres casos que ejemplifican su correcta utilización.

“Al realizar esta guía, quisimos entregarles lineamientos a los líderes escolares para la implementación de esta IAG de manera equilibrada entre el uso de innovaciones tecnológicas con la atención a las necesidades particulares de sus estudiantes y la mejora de los resultados académicos”, concluye la autora Sara Galilea. “Esto conlleva la necesidad de cultivar capacidades técnicas y pedagógicas que les faculten para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología sin descuidar la interacción humana esencial en la enseñanza”, finaliza.

Accede al manual de líderes educativos aquí.

Accede al manual para docentes en aula aquí.