Hero Image

Actualidad

La Tercera | Carta al director de Amparo Galdames: Simce 2024 y lectura en cuarto básico: claves para el futuro

SEÑOR DIRECTOR:

Ayer, el ministro Cataldo dio a conocer los resultados del Simce. Si bien los resultados en matemáticas parecieran ser alentadores, en el caso de lectura para cuarto básico no existe variación de puntaje promedio respecto al año 2022, pero sí se identifica una disminución de la proporción de estudiantes en el nivel insuficiente y una mejora en la proporción en el nivel adecuado según los estándares de aprendizaje.

Si hablamos de comprensión lectora, debemos tener en cuenta la alfabetización emergente, la lectoescritura inicial y la motivación a la lectura, aspectos fuertemente comprometidos por la crisis sanitaria para la población de estudiantes de cuarto básico. Por lo anterior, la interpretación de los resultados debiera ser con mayor cautela y asumiendo una responsabilidad activa que incluya la formación docente actual. No podemos desconocer que las implicancias del Covid-19 forman parte de esta generación de lectores y escritores, por lo que un plan de contingencia o remedial es insuficiente para atender las necesidades específicas en lectura que tienen nuestros estudiantes.

El llamado debiera estar focalizado en la implementación de un programa integral que advierta las consecuencias a futuro que tendrán las falencias en los procesos iniciales de lectura. El seguimiento de las y los estudiantes de cuarto básico es trascendental si queremos obtener mejores resultados en evaluaciones en niveles superiores de enseñanza.

Amparo Galdames Fermandois

Académica Facultad de Educación UDD