Luego de dos años trabajando con cerca de mil profesores de primer ciclo básico de la zona central del país, todos los miembros de las distintas regiones asistieron a un encuentro de autoevaluación y proyecciones.
Con el objetivo de discutir sobre los logros y desafíos de la enseñanza para el aprendizaje de la matemática, se realizó un encuentro del equipo de la Macrozona 2 del Programa Sumo Primero en Terreno, liderado por la Facultad de Educación UDD, para dar cierre a dos años de formación de profesoras y profesores del primer ciclo básico (1° a 4° año básico), pertenecientes a escuelas de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El encuentro inició con un análisis de las prácticas de los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes, y del rol de los mentores para la implementación del programa. Destacó la relevancia que tiene el apoyo de directores y jefes de UTP para que un programa como este pueda ser implementado. Además, se manifestó lo importante de entregar tiempo exclusivo a los docentes para participar en talleres y dialogar con sus mentores en el establecimiento. Por último, se definió como un primer desafío para el mentor y la mentora en terreno, el generar lazos de confianza con los docentes que acompaña, para que acepten su presencia en las salas de clases; solo de esa manera es posible generar instancias de diálogo ante las experiencias de aula y que las retroalimentaciones entregadas sean vistas como oportunidades para mejorar el uso los recursos Sumo Primero y no con un propósito de supervisión.
“Todo el equipo de mentoras y mentores son docentes con experiencia en aula y conocen la realidad de las escuelas del país. No desconocen las diversas responsabilidades que tienen los docentes, por lo que fueron capaces de empatizar, apoyarlos. Además, pudimos tomar decisiones para adecuar la implementación en virtud de la información que nos entregaban”, destacó Jorge Olivares, coordinador pedagógico del equipo.
Durante la segunda parte de la jornada, se unió la responsable del Programa Sumo Primero en Terreno de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación, Carolina Brieba, quien destacó el compromiso y responsabilidad de todo el equipo de la UDD para atender a los cerca de 120 establecimientos de la Macrozona 2. Igualmente, estuvo presente el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, quien brindó unas palabras al cierre de la jornada, destacando el impacto del programa en la formación matemática de las y los docentes de Educación Básica y Educación Diferencial..
“El programa Sumo Primero en Terreno ha sido una experiencia formativa de primer nivel, fomentando el diálogo profesional en base a las experiencias docentes vinculadas con el enseñar matemática a niñas y niños que cursan desde 1° a 4° año básico y también a una confianza relacional que se consolidó con el tiempo. Ello permitió aportar al sistema educativo desde los acompañamientos a docentes que se realizaban en las escuelas, hasta los eventos masivos —a través de nuestro canal de YouTube Sumo Primero en Terreno— que permitieron vivenciar clases públicas y profundizar en algunos conocimientos especializados del profesor de matemática a través de los seminarios nacionales”, concluyó el director académico del programa, Pedro Vidal-Szabó.