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Programa Sumo Primero: tras dos años de implementación, finaliza trabajo en terreno del proyecto financiado por el MINEDUC

Los equipos de las tres universidades responsables realizaron un seminario para dar cuenta de los avances y desafíos del programa, y se reunieron con la coordinadora nacional para profundizar en el modelo pedagógico y de ejecución.

Después de dos años de intenso trabajo, diversos talleres para docentes y jefes de UTP, visitas de acompañamiento docente y seminarios nacionales, finaliza la implementación en terreno del Programa Sumo Primero de la División de Educación General del MINEDUC, cuya macrozona 2 estuvo dirigida por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, que contempla el territorio entre la región Metropolitana de Santiago y la región del Biobío.

El objetivo de este programa es contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en escuelas urbanas, desde 1° a 4° año de Educación Básica, a través de la utilización de recursos de Sumo Primero distribuidos por el MINEDUC.

Para dar cierre a esta implementación realizada durante los años 2022 y 2023, las tres universidades a cargo de las distintas macrozonas, -la Universidad de Santiago de Chile de la macrozona 1 y la Universidad Austral de Chile de la macrozona 3-, junto a la coordinadora Nacional de Sumo Primero en Terreno de la DEG, Carolina Brieba, realizaron un Seminario Nacional para dar cuenta de los logros alcanzados, los desafíos que aún quedan y las proyecciones para el año 2024. 

El seminario contó con la participación de Juan Pablo Álvarez, jefe de la División de Educación General del MINEDUC, para quien el Programa “es una gran muestra de cómo el trabajo colaborativo y el acompañamiento docente, permite generar impacto en una comunidad. Hemos logrado aplicar este programa en 340 establecimientos, trabajando con más de 2000 docentes, y de esta manera, impactar a más de 50 mil estudiantes del sistema educativo”.

Por su parte, el Dr. Pedro Vidal-Szabó, director académico del programa para la macrozona 2, realizó una detallada presentación de las acciones realizadas por todo el equipo, destacando el compromiso y experiencia de los coordinadores y mentores en cada región, agregando que “el trabajo aún no termina, ya que todas las actividades diseñadas e implementadas quedarán registradas, a través del Maletín SPT y dos libros dirigidos al desarrollo profesional de docentes en la enseñanza para el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo básico”.

Tras el seminario, los equipos centrales de las tres macrozonas se reunieron con su contraparte en la DEG, para reflexionar en profundidad sobre las fortalezas y debilidades de los modelos de implementación. «Cada equipo enfrentó diferentes desafíos según las características geográficas, sociales y culturales de las zonas en las que les tocó trabajar, teniendo que realizar ajustes a la implementación de acuerdo con los requerimientos que se presentaban», señaló Pedro Vidal.