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La Tercera | Carta Armando Rojas: AI y Liderazgo Escolar 

SEÑOR DIRECTOR:

Dentro de los múltiples campos de acción de la inteligencia artificial generativa (IAG) se encuentra -por supuesto- la educación. En este contexto, la implementación de la IAG en la gestión escolar tiene un enorme potencial. Uno de sus principales beneficios es su capacidad para recopilar y analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente.

Este análisis de datos puede proporcionar a los líderes escolares información valiosa sobre el rendimiento académico de los estudiantes, las tendencias de asistencia, las áreas de mejora del plan de estudios y otros aspectos cruciales para la toma de decisiones informadas.

La implementación de la inteligencia artificial en la gestión escolar representa una oportunidad sin precedentes para optimizar el proceso educativo. Aquí, el liderazgo juega un papel fundamental en la creación de una cultura escolar que promueva la confianza en la tecnología y fomente la experimentación y el aprendizaje continuo.

La colaboración entre líderes escolares, docentes, estudiantes, padres y la comunidad es esencial para asegurar una implementación progresiva y efectiva de la IAG.

Armando Rojas Jara
Académico Facultad Educación UDD
Centro de Innovación y Liderazgo Educativo CILED