El vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, es citado en reportaje sobre la situación actual de la educación pública en nuestro país, con datos sobre los Liceos Bicentenario.
Este miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), sostuvo que sigue en marcha el plan de reactivación educativa, así como también otros compromisos.
“En el marco del protocolo de acuerdo que firmamos con el Senado en la discusión presupuestaria, está también un plan de fortalecimiento de los liceos emblemáticos. Estamos desarrollando, además, la evaluación de los proyectos de liceos Bicentenario”, señaló.
Se trata de un tono muy distinto al que tenía el Gobierno en su primer año, cuando Marco Antonio Ávila (RD) intentó quitarle protagonismo a dicho programa, reduciendo su aporte en 32,9% en el presupuesto para 2023. La idea, en todo caso, no prosperó y el Ejecutivo finalmente anunció 80 nuevos Bicentenario, llegando a un total de 400 para este año.
Estos días, estos recintos vuelven a estar en la palestra, tras conocerse los resultados de la PAES, debido a que varios se encuentran entre los 20 establecimientos públicos con mejores resultados, y el Liceo Bicentenario de Temuco (798,3 puntos) está incluso entre los 100 mejores del país.
Eso sí, llegar a ser destacados no ha sido fácil. Estos recintos fueron creados durante la primera administración de Sebastián Piñera, como una medida para mejorar la calidad de la educación, y con una primera idea de que hubiera uno por región. Sin embargo, la idea no siempre encantó a todos.
De hecho, a fines de 2013, durante la campaña presidencial, Valentina Quiroga —que tiempo después asumiría como subsecretaria de Educación— cuestionó estos planteles. “Una de las principales bases de los liceos de excelencia es la selección, y uno de nuestros pilares es terminar con la segregación y la exclusión”, sostuvo por esos días. Y luego detalló que “al existir la selección, las instituciones ponen muchos más recursos en perfeccionar la selección de quienes entran,
más que en entregarles una educación de calidad, porque ya se han provisto con los mejores estudiantes”.
Luego, durante esa administración, los recursos que recibieron disminuyeron considerablemente, a pesar de que, según un análisis de la UC citado por el académico Mauricio Bravo de la UDD en una columna de opinión, constatara que “los liceos Bicentenario están generando una revaloración y confianza en la educación pública”.
Ver reportaje completo aquí.