Señor Director:
En el Día Internacional de la Educación (24 de enero), hablemos de un desafío pendiente: la brecha de género en el aprendizaje. Históricamente, los hombres obtenían mejores resultados que las mujeres en matemáticas. Este sigue siendo el caso de Chile. Sin embargo, los resultados PISA 2022 muestran cierto avance a nivel internacional: en 30% de los países evaluados no hay diferencias significativas de género y en 21% de los países las mujeres incluso superan a los hombres.
El panorama en lectura es mejor para Chile. Nuestros estudiantes obtienen los mejores puntajes de Latinoamérica y no presentan diferencia de género. A nivel mundial, en cambio, las niñas superan a los niños en todos los países, salvo Chile y Costa Rica. Si, al igual que en matemáticas, las brechas responden al contexto más que a capacidades innatas, es evidente que la mayoría de los contextos favorece a las niñas más que a los niños en lectura. Por ejemplo, en Finlandia la distancia en lectura entre hombres y mujeres es de más de 40 puntos.
Hablar de brechas implica la tentación de cerrarlas vía disminución de los resultados de los aventajados. Elijamos el otro camino: revisar y replantear los factores que provocan estas brechas para asegurar que tanto niñas como niños alcancen todos los aprendizajes que requieren para realizarse plenamente y contribuir a la sociedad.
Montserrat Cubillos
Facultad de Educación UDD